Bali para vivir

Una de las preguntas que más respondo últimamente es qué tal se vive en Bali. Al momento de escribir esto, llevo unos ocho meses instalado y, aprovechando que me acabo de comer literalmente una losa de coral en Padang Padang, por zopenco que soy, voy a dedicar un ratito de mi recuperación para daros algunas ideas sobre cómo percibo esta isla mágica.

Lo primero que tiene que ir por delante es precisamente eso: esta isla es un lugar mágico: su cultura, sus paisajes, su energía… la convierten desde luego en un sitio único. Con lo de “isla mágica” no me refería tan solo a un sentido figurado: aquí la gente le da un valor muy importante a la magia en su día a día. Están ciertamente preocupados en que nadie les ponga un hechizo y, en general, todo el mundo conoce a quién acudir para encargar o librarse de uno. Al principio no le dí ninguna importancia; “buah…magia a mi, que soy gallego” me decía. Sin embargo, con el paso del tiempo y los primeros encontronazos desagradables con algunos personajillos locales me dejaron con la extraña sensación de “vaya, como encargue un meigallo contra mí…”

Porque lo cierto es que, cuando tu estancia en Bali es más larga que un par de semanas de vacaciones -e incluso a veces aunque no sea más larga que eso- será inevitable que tropieces con este tipo de situaciones desagradables. Muchas cosas que a menudo pasas por alto cuando sólo vas a estar unos días en un lugar – el clásico “para qué complicarse la vida–  se convierten en motivo de  malestar, obsesión, insómnio… mala leche, vaya.

Sin embargo, me parece tremendamente injusto juzgar Bali tan solo por esas pequeñas putadillas que te pasan en el día a día. Sería como el breve idílio en el que al principio lo ves todo color de rosa y al poco tiempo solo le ves los defectos de tu pareja. Bueno, pues ni una cosa ni otra: Bali es un lugar para amores eternos. Y sinó, que me lo digan a mi: aquí conocía a la mujer de mi vida, con la que me casé y aquí también,encargamos a nuestra primera -y única hasta el momento- hija. Si algo he aprendido. parafraseando a Saint-Exupéry, es que el amor eterno no consiste en mirarse el uno al otro todo el rato, sino en mirar juntos al horizonte en la misma dirección.

Por todo ello, me he decidido a estructurar este post a modo de lista fotográfica de pros versus contras y una conclusión final a modo de “mirada conjunta hacia el horizonte”.

Pros

  • Vivir en Bali temporadas largar, te permite descubrir rincones secretos y disfrutarlos en el momento apropiado.

 Tomé esta foto divagando tras llegar a una pequeña cala situada en el extremo sur de la isla. Al fondo se ve a un granjero de algas, depositando en su barca la última cosecha del día. En toda la playa:  el lienzo celeste dibujado por el sol, la marea baja descubriendo su  juego con la arena,  un martín pescador de color azul intenso cantando, el granjero y un servidor.

Esta otra es en mi querida playa de Balangán, donde conocí a Yao Hua. Siempre, los mejores atardeceres. En esta foto, un pescador extiende su red por última vez antes de volver a casa.
  • Vivir en Bali hace que entiendas mejor su cultura y tradición

Hasta los niños les encanta posar con su vestimenta tradicional, durante las incontables ceremonias que celebra cada comunidad, organizadas por lo que llaman Balé, centro neurálgico de cada comunidad donde la gente se junta a debatir y tomar decisiones sobre su pueblo.

Ofrendas masívas a ritmo de música Gamelan, en el “templo madre” de Besakih
  • Vivir en Bali contribuye a que hagas nuevos amigos, tanto locales como internacionales… o que te vengan a visitar más a menudo, ya que al fin y al cabo, vives en un paraíso reconocido en todo el mundo.

Tocando la guitarra y cantando junto a las terrazas de arroz, con un grupo de niñas y Ole, un artista alemán muy peculiar que conocí en Tailandia y vino a visitarme a Bali.
Paloma y Daphne jugando con Padma y conmigo en una pocita al atardecer

Marta, Dani y Tao (aún en la barriga), otra familia nómada de grandes amigos, probando el agua en Padang Padang.
  • Vivir en Bali garantiza momentos inolvidables en familia, viviendo un eterno verano rodeado de lugares impresionantes.

Un besito al atardecer en Nusa Dua
  • Vivir en Bali si haces surf te abrirá las puertas a dias de sesiones perfectas y nadie en el agua, en olas de la mejor calidad que este planeta puede ofrecer

El volcán Agung domina el paisaje de una izquierda perfecta y solitaria
Padang Padang para ti solo…eso si, ten cuidado! Recuerda que escribo esta entrada mientras convalezco de un buen leñazo en esta ola.

El coste de vida es inferior al de la mayoría de países desarrollados, por lo que si te las ingenias para vivir en Bali, y trabajar a distancia para entidades de países desarrollados , puedes vivir comparativamente mejor y permitirte más

Padma y yo en la piscina de la casa que alquilamos, un lujo que no nos podríamos permitir en España

Contras

  • La burbuja inmobiliaria. Aunque la gente aquí parezca no querer darse cuenta (al igual que nos pasó a nosotros en España), en Bali se está construyendo de manera despiadada e insostenible en inmensos pedazos de costa y tierras contíguas. Lo hacen sin importarle dañar sus recursos naturales y sin darse cuenta que esos macro-resorts, aunque pueden albergar a muchos turistas, está destruyendo el motivo por el que mucha de esa gente viene: el encanto de la isla. A mayores, es un tipo de turismo organizado que no deja riqueza en la isla (son las grandes corporaciones quienes controlan el cotarro) y si dejan una gran huella ecológica.

Dos señoras pasan frente al muro verde tras el que se esconde uno de los muchos megaproyectos hoteleros. En este caso, enclavado en la zona protegida denominada “green belt” y habiendo cortado el acantilado en cuadritos.
  • La ingente cantidad de basuras no biodegradables que se vierten sin control y sin un plan de gestión de resíduos adecuado. En especial el plástico, pero en general todo tipo de residuos que genera la superpoblada costa sur de Bali; a lo que debemos añadir en tiempos recientes, los residuos generados por la construcción de megaproyectos.

Residuos amontonados sin control en la arena de una playa que hasta hace un año era virgen y que ahora sufre el impacto del ladrillo. En lo alto de la foto, junto a dos gruas de la izquierda, un grupo de gente quema plásticos…lo cual aparte de ser cancerígeno contribuye enormemente a la terrible sensación gneral de que el aire está muy polucionado.
  • La poca confianza que dan los servicios básicos, en especial la sanidad. En Bali ni siquiera los irracionalmente carísimos hospitales privados para “guiris” te dan completa confianza. Ves tanto empleado con pinta de perdido y poco profesional que te preguntas qué narices están haciendo y porqué me lo están cobrando a precio de oro.

El bracito hinchado de mi hija tras haberle puesto la sonda de rehidratación incorrectamente en un hospital privado de los más caros (nos cobraron unos 300€ por cuatro horas en urgencias, en las que tan solo el médico revisó a Padma, le puso suero para rehidratarla y le dió antibióticos…) Casi los mato!
  • La masiva subida de precios en muchos productos y servicios, debido al aumento de gente que, como nosotros, se han venido a vivir a Bali. Esto crea dos realidades, la de los expatriados y la de la gente local… haciendo que cada vez sea más dificil traspasar ese invisible muro que nos separa. Otra importante consecuencia es que, aunque esa subida de precios está enfocada exclusivamente al “guiri”, de manera indirecta genera inflacción, lo que encarece el costo de vida de la población local.

Padma se va de paseo, dejando a sus espaldas los “warung”+ homestay de playa. En el 2008 el precio medio de este tipo de alojamiento básico (baño compartido y habitación pequeña construída generalmente de madera y bambú) costaba unos 3 a 5 dólares. Cuatro años después, nada ha cambiado (ni las sábanas) menos el precio: de 10 a 15 dólares. Conclusión: el precio se ha triplicado en 4 años…mientras que la calidad es más baja por falta de mantenimiento y mejoras.
  • El cambio de  mentalidad de la población local debido al tremendo éxito en el turismo que ha tenido la isla en los últimos años; esto ha convertido a muchos balineses en avariciosos, tacaños y algo embaucadores. Totalmente diferente a la estampa original del balinés de siempre: hospitalario, amable y generoso.

Hace unos años hubiera aplaudido sin cuestionamiento alguno ante un cartel como este. Ahora, al verlo en las cercanías de Ubud, me he planteado seriamente si el mensaje de “no a la venta” es verdadero o solo una estratagema para sacarle más “pisto” a la negociación para su venta. Me horroriza ser desconfiado, pero he visto cada cosa por aquí en los últimos tiempos que…

Conclusión

Los últimos días del sueño antes de que se convierta en pesadilla?

La sensación que se respira en general entre la gente que vivimos en Bali es que las cosas han ido bastante a peor en los últimos años. Aunque viene más gente, deja menos dinero en la isla, ya que vienen con paquetes cerrados “todo incluído”. Esto es: duermen, comen y beben en sus megahoteles y dejan poco dinero en la industria turística local. A mayores, el caos circulatorio (a ciertas horas del día puedes tardar 2 horas en recorrer 10 km) se ha visto agrabado terriblemente porque también se han puesto a reparar y construir nuevas carreteras y, por supuesto, porque hay cientos de camiones trasladando materiales de construcción, escombros o trabajadores a los miles de zonas en contrucción. Están incluso construyendo un nuevo aeropuerto. Como decía alguien por aquí: el sur de Bali es en su conunto una “superpoblada zona en construcción”.

Esto se une a la prácticamente nula conciencia medioambiental de la mayoría de la población local y de las docenas de miles de emigrantes de otras zonas de Indonesia que han venido a Bali a trabajar en el boom inmobiliario. Para más inri, fumar está tan extendido que es prácticamente imposible darse un paseo o ir a comer a un restaurante sin que te toque respirar el humo de un montón de cigarrillos que algunos indonesios fuman sin parar. Literalmente alguna gente está tan adicta al tabaco que encienden uno con la “chusta” del anterior.

Como resultado de tanta construcción, tanta quema de plásticos, tanta basura, tanto mal hábito sin ningún respeto por los que no fumamos, tanto tráfico, tanta sensación de que te están timando, tan poca confianza que te dan sus servicios básicos y tan poca actuación de las autoridades para planificar y gestionar adecuadamente la situación …Bali se está convirtiendo en una lejana y distorsionada imagen de lo que fue. Los que aquí vivimos, especialmente aquellas personas -como mi mujer- que llevan casi una década viviendo aquí por temporadas largas, tenemos la sensación de vivir los últimos días del sueño de Bali.

Hay muchas hipótesis, casi tantas como personas, sobre cómo todo esto va a terminar. Algunos incluso siguen pensando que todo esto seguirá creciendo y creciendo indefinidamente… ya que según este tipo de opiniones, aún queda un montón de espacio para construir hoteles y chalés de lujo, carreteras, centros comerciales y demás. Estas teorías para mi tienen muy poco fundamento, ya que Bali depende únicamente de un solo factor de desarrollo: el turismo. Sin turismo, todos los demás sectores que ahora están boyantes en la economía balinesa, se irán al traste. No habrá más constructoras levantando hoteles, lo que incidirá en el desempleo. No habrá tantas ventas de artesanía, ya que éstas se venden al turista y al viajero. La mayoría de restaurantes, tiendas de ropa y demás sector servicios, pasarán por una crisis tal que tan solo algunos pocos sobrevivirán… y así un largo etcétera.

Al final del sueño llegará la pesadilla. Para mi, la peor de las pesadillas se resume en esto:

La gente empezará masivamente a criticar la terrible situación de Bali y dejará de venir tanto. Mucha gente ya lo hace (yo ahora mismo…), y muchos de los graneros  típicos para el turismo están fallando. Hoy en día, para suplir la bajada de los graneros tradicionales, Bali se centra mucho hacia el mercado ruso y chino, y de otros países emergentes.

Sin embargo, grandes resorts de lujo para millonarios sin gusto los hay en muchos lugares del planeta. En cuanto la mala fama incida sobre la imagen de la paradisíaca Bali, mucho de este turismo organizado de lujo y semilujo escogerán otros destinos para sus vacaciones on un simple “click” en otro de los paquetes que ofertan las agencias de sus países de origen. Además, este tipo de turismo no es tan fiel a Bali como lo es otro tipo de turismo: el del surf, el mochilerismo, etc. La mayoría de este turismo de masas, un año van a Bali y al año siguiente van al Caribe. Especialmente no vuelven si lo que perciben es una isla que no les ha ofrecido lo que en principio eran sus expectativas. Con esto volvemos al problema de matar la esencia de la gallina de los huevos de oro: el encanto de la isla.

De hecho, hay tanta oferta de hoteles y servicios turísticos, que no es necesario que la curva de demanda baje mucho para que esto incida sobre la economía real… los más débiles caerán pronto y solo los más fuertes se mantendrán. Por supuesto, los más débiles son los negocios locales, ya que no tienen los resortes y, todo hay que decirlo, el “sentido de negocio”  y el “gusto” para saber atraer a este tipo nuevo de turista de la misma manera que las grandes cadenas hoteleras. Esta pérdida de negocio, llevará al desempleo y eso aumentará la falta de paciencia y tacto para el trato con el extranjero.

Las familias balinesas que se han enriquecido de golpe por vender un terreno que hace 20 años no valía nada y ahora vale 200.000 dólares, intentarán evadir la posible desaleración económica, cambiando el dinero que tienen de rúpias a dólares, o invirtiéndolo en negocios, con la creencia de que es más seguro invertiren propiedades que dejarlo parado en un banco (os suena de algo este razonamiento?). Sin embargo, no se cuantas familias que ahora tienen una cuenta de banco boyante, sabrán hacer todo este tipo de operaciones, por lo que buscarán el consejo de “expertos” que les aconsejen. Algunos de estos “expertos” serán timadores profesionales, por lo que algunas familias verán perder todo ese dinero que tán rápido como lo habían recibido. A mayores, algunas de esas familias se han acostumbrado tanto a vivir a todo tren, que luego tendrán serias complicaciones para volver a su tipo de vida anterior. Encima, se encontrarán con la realidad: ahora no tienen ni dinero, ni tierras… y tan solo tienen participaciones en un negocio en ruinas.

Los restos de muchos hoteles que han cerrado sus puertas, se descompondrán a toda prisa debido al clima de Bali: muy húmedo y muy caluroso…y a veces con mucho viento. En pocos años, pedazos kilométricos de costa se convertirán en un cementerio de hoteles en ruinas. Menuda estampa más horrible.

Mientras tanto, las instituciones públicas, plagadas de corrupción, seguirán diciendo a los cuatro vientos que lo hacen todo bien y anunciando medidas que en la práctica nunca se toman… mientras desvían cantidades ingentes de dinero de las “mordidas” y sobornos que reciben, así como de las propias arcas públicas, a sus cuentas privadas. Un minuto antes de que todo estalle, se irán a vivir a otro lugar y nunca más se sabrá de ellos. Aquí no es que se lleve mucho lo del imperio de la ley.

En este clima enrarecido, y con el veneno del “éxito y dinero facil” en las venas de tanta gente, el clima social seguirá enrareciéndose. Brotes de racismo surgirán: los balineses competirán por los cada vez más escasos trabajos con la mano barata procedente de Java, Lombok, Sumbawa, etc. Habrá revueltas para exigir que esta gente que vino durante las vacas gordas a hacer el trabajo sucio que ningún balinés quería hacer, ahora en las vacas flacas se vuelvan a sus tierras de origen con una mano delante y otra detrás. Estas revueltas desde luego serán violentas. Aumentarán las mafias, tanto las de balineses como las de javaneses, así como las máfias de la policía.

Este clima de incremento de la inseguridad ciudadana y violencia, ahuyentará aún más al turismo, lo cual agravará la situación. Al pertenecer Bali a un país como Indonesia, los planes de restructuración y demás, nunca llegarán del todo, tras pasar por toda la cadena de corrupción que irá adelgazando el monto total de dinero y ayuda que efectivamente impacta positivamente sobre la sociedad. Al final, solo impactará sobre las familias que estén a bien con la mafia pública local… lo cual será al final otro factor de inestabilidad, lo cual repercutirá de nuevo sobre el turismo… y el círculo se vuelve vicioso.

Las grandes cadenas hoteleras, dado que Bali ha dejado de ser provechoso, cerrarán y se irán con la música a otra parte. Dejarán tras de si más y más macrohoteles ruinosos. Darse un paseo por una playa de Bali será algo muy deprimente.

Una mirada conjunta al horizonte

Seguro que este “worst case scenario” no llegará a cumplirse. Ni mucho menos. Somos mucha gente que amamos esta isla y nos preocupamos de una manera u otra para que las cosas vayan a mejor. También tengo confianza en la gente sabia de Bali. Esta gente, que aún mantienen la esencia de su cultura y modo de percibir el mundo, están tan hasta las pelotas -o más, ya que es su tierra- como lo estamos muchos de los que hemos venido aquí de adopción.

Hace 2 años, desde la misma casa que ahora habito tardaba 3 minutos en llegar a una playa preciosa y salvaje, donde granjeros de algas y pescadores compartían conmigo y unos pocos afortunados más las blancas arenas y el agua turquesa. Ahora, tardo unos 20 minutos en llegar a la primera playa salvaje que han dejado. Esos 15 km. que están en obras desde mi antígua playa favorita hasta la de ahora, tienen muy pocas oportunidades de volver a ser lo que eran sin pasar primero por una profunda purgación. Eso es un hecho: el acantilado ha sido destrozado, el bosque talado, las corrientes de la costa cambiadas por los muros marinos que ayudan a que los turistas de lujo no tengan miedo del oleaje.

En mi opinión, el daño realizado a la isla no es irreversible, pero desde luego tampoco es inesquivable. De una manera o de otra va a haber que hacer frente a la situación, ya que no es sostenible. No bastará con mirar hacia otro lado o dejar que la poderosa naturaleza digiera rápidamente todo el mal que le hemos inflingido.

Tendrá que llegar un momento en el que haya tan solo dos grandes opciones: dejar morir a la gallina de los huevos de oro o curarla. Cuanto antes se den cuenta los que verdaderamente pueden hacer algo, de que la isla está en peligro de muerte, más rápido se podrá poner coto a la situación.

No quiero ser excesivamente catastrofista, eso es algo que detesto. En Bali se sigue viviendo muy bien, el verdadero problema es: por cuanto tiempo. Creo que la responsabilidad está en manos de todos, aunque no por igual.

  • De lejos, los principales responsables son las instituciones públicas, que en vez de velar por el bienestar de la ciudadanía,  están corruptas y no solo no emiten leyes y normativas para controlar la situación, sino que ignoran las que ya están aprobadas y deberían cumplirse. La mayoría de los megaproyectos están levantándose en la zona protegida del “green belt” del sur de la península de Bukit. Ninguno de esos proyectos respeta la distancia mínima desde el acantilado o la playa (según el caso), por el contrario destrozan el acantilado para escalonarlo y sacar más provecho al terreno. Otra norma decía que los edificios no podían ser más altos que una palmera…pero algunos de los megaproyectos están levantando torres de muchos pisos.
  • Las grandes constructoras solo ven el dinero rápido. Quieren construir cuanto más y más rápido mejor, ya que son conscientes que cuando la tendencia turística cambie, se dejará de construir y se les acabará el agosto.
  • Las grandes cadenas de hoteles parecen ignorar que si no cuidan la esencia de la isla, da igual que sus hoteles sean super lujosos: esto no va a hacer que los turistas vengan a Bali. Deberían desarrollar una respuesta más contundente y unificada para controlar al menos un aspecto del problema: la gestión de los residuos no biodegradables que ensucian la costa. Ya sería un gran paso (y tendría un beneficio directo sobre su negocio).
  • Los pequeños y medianos negocios deberían dejar de pensar que envolver cada producto que venden en varias capas de plásticos parece de más calidad que si te lo dan en una bolsa de papel. “El plástico no es cool”, debería de decir una campaña de concienciación. En sus manos está reducir drásticamente la generación de desechos.
  • Nosotros, los expatriados, viajeros de largo recorrido, etc. deberíamos preocuparnos de algo más que ir a comber buen marisco a un precio muy barato, o en regatear lo máximo posible cada cosa que compramos, o comprar la “villa” de lujo a pie de acantilado. Deberíamos tomar plena consciencia de la huella que dejamos en la isla y de las consecuencias de nuestros actos.
  • La gente balinesa debería despertar antes que nadie de este sueño dorado en el que ahora viven. Deberían organizarse y crear más asociaciones y grupos de presión. Ahora, la mayoría de las asociaciones que hay son de ayuda a los niños de la calle y cosas por el estilo; no digo que estén mal, pero da la sensación de que muchas de ellas son más un lavado de cara, o un lavado de dinero… Balineses: organícense y exijan que sus instituciones cumplan. Y otra cosa: aprendan los básicos del reciclaje.

Si has llegado hasta aquí en este larguísimo post, es porque te estás pensando seriamente venir a vivir en Bali y no solo quieres ver la vida en color de rosa que pintan por ahí, sino tener una idea clara de lo que te vas a encontrar. Yo te diría: si, ven y vive aquí por un tiempo. Como todo en la vida, hay cosas mejores y peores, pero todo depende de cómo te lo tomes. Eso si, cuando vengas, se consciente de todo lo que está pasando y actúa en consecuencia para no agravar la situación. Dos frases de Ghandi resumen muy bien Bali hoy en día:

Una es sobre cómo está la situación en la isla:

“Este mundo siempre tendrá suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos, pero nunca los suficientes para satisfacer la avaricia de unos pocos”

La otra es sobre tu actitud una vez que llegues aquí:

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”

Sustituid “mundo” por Bali y todo lo que he dicho se puede resumir en estas dos sabias frases. Namasté!

Anuncios

53 comentarios en “Bali para vivir

  1. Puedes ponerte en contacto con migo, soy enfemero ( y veterinario ) pero en este caso veo mas salida a la enfermeria, me gustaria venir a Bali, a probar, y he pensado que quiza pueda hacerme un sitio en esos hospitales privados, tan caros. Actualmente trabajo para el estado, soy estatutario eventual, pero ya me han comunicado que este año, 2013, sera el ultimo al menos de mi vida laboral. ( Me gustaria poder medrar en Bali, en un sentido, humano, trabajo, residencia y surf. Te vendria bien tener a alguien español en los servivicos sanitarios, je je. (Quiza puedas ayudarme , muchas gracias por el post, muy bonito, tienes una familia precisoa ) Cuidala!

    Por cierto, soy Ivan ( ivannovich@hotmail.com )

    Un handicap, mi ingles es muy basico, pero tambien en eso me podras ayudar, gracias de nuevo…

    1. Hola Iván

      Hace casi 2 meses que nos hemos ido de Bali, esta vez sin planes de volver a corto plazo. Comprendo tus ganas de levar anclas de un país en crisis como España y buscar nuevas costas donde prosperar, tanto a nivel profesional como personal.

      La única ayuda que te puedo dar es decirte que los hospitales carísimos a los que hago referencia se llaman BIMC y SOS. Ambos están en el bypass de Kuta a Sanur, dirección Sanur. Ambos son cadenas internacionales …y ambos te pedirán, al menos, buen inglés, además de indonesio.

      Y un favor: si vas, intenta que la única huella que dejes sea la de tus piés sobre la arena.

      Buena suerte!

  2. Hola quería felicitarte por estas líneas describiendo de manera muy clara y objetiva lo q es Bali hoy. Tuve la oportunidad de visitar esa preciosa isla 7 años atrás y pensé q me enamoraría tanto q me quedaría a vivir en ella y fueron las primeras pinceladas de lo q describes y no me quede, pero si me sorprendió la gente en su momento su amabilidad su don de gentes, humildad me sentí muy a gusto con ellos. Llevo a Bali en mi corazón y de vez en cuando divago con la posibilidad de ir, pero la corrupción q hay y sus contras como bien detallas pesan en la decisión.
    Conocer Bali ha sido un sueño realizado! Y lo llevo conmigo.

  3. Hola en primer lugar felitarte por estas palabras que nos han servido para saber de la situacion en la isla , en segundo que nos une una tierrra maravillosa como es galicia. Como bien dices en esas lineas es una aberracion muy grande que cuatro inhuanos hagan lo que estan haciendo pero no solo en bali sino en cabo verde… , estan destrozando el mundo y e da mucha pena , se deberia volver a lo artesanal , un saludo y un gran abrazo

    1. Estos inhumanos tienen nombre, te los menciono: “Barceló Hotels, Melià International Hotels, Riu Hotels, Iberostar, Grupo Piñero”. Capital proviniente en su mayoría de Baleares.

  4. pues otra gallegiña por aqui!!! la verdad que me ha resultado muy triste leer todo el post, pero por supuesto despues de llevar por aqui 13 entiendo y he vivido muchas cosas de las que cuentas, mi historia con Bali ha sido siempre una historia de amor y odio, y ultimamente sinceramente siento que mi historia de amor con Bali se ha acabado,pero es algo que todavia no estoy preparada para escribir de ello, ni tengo el valor que tu has tenido, creo que Bali era o “es” un sitio muy especial y unico, pero nos lo estamos cargando y eso me produce un dolor tremendo, odio palabras como villa, luxury, business………no soporto la idea de toda esa gente que ve Bali como un sitio para hacer negocios o hacer villas a costa de cargarse los arrozales, los cocoteros, los rios…………..Bali tiene unos paisajes increibles, maravillosos y me parece un crimen lo que se esta haciendo con la naturaleza………cada vez veo y siento mas que hay dos mundos que no tienen nada que ver uno con otro, el mundo de la gente local, con sus vidas, tradiciones, religiones, cultura…………no tiene nada que ver con el mundo de los negocios, necesidad de poder, de tener dinero, de ser ricos, de tener cosas o dar valor a las cosas materiales que parece ser que tiene nuestra cultura y los turistas o expatriados de la isla, la gente ya no viene a Bali para lo que venia antes, ahora vienen a disfrutar de una villa con piscina, a hacer yoga, festivales de escritores, festivales de jazz y yoga, a hacer surfing, diving…………..cosas que no tienen nada que ver con la identidad local de la isla, el tipo de turismo ha cambiado y esta cambiando poco a poco…….las construciones de antes eran sencillas, con materiales tradicionales, simples, dando mas valor a lo que habia fuera que a lo que habia dentro y ahora parece que se da mas importancia a lo que hay dentro que a lo que hay fuera………….que penita!!!
    Hablar o escribir sobre Bali podria llevarnos horas y horas, de momento paro y espero algun dia tener valor para compartir lo que siento con mas palabras, como en su dia tuve valor de compartir en el blog lo que sentia cuando estaba tan enamorada de esta isla, la cual tuve la suerte de conocer hace 15 años, he “envidiado” siempre a la gente que ha tenido la oportunidad de conocer Bali hace mas de 20-30 años!!!
    Que os vaya muy bien esteis donde esteis!!! Peluk dari Ubud

    1. Hola Begoña!
      Gracias por tus palabras… no hacen más que ahondar en el sentimento de una cada vez más grande colectividad de personas que intentan parar la barbárie que está sucediendo. Yo personalmente creo, que con el simple hecho de irnos de la isla, aunque pueda resultar insignificante, estamos ya ayudando a no agravar la situación y esperar a que la madre tierra se regenere y borre lo más posible la huella de la sinrazón.

      A mayores de los estragos en el mundo visible, ese otro mundo invisible que es Bali también está cambiando …y sentimientos y comportamientos que nunca te esperarías de un balinés o balinesa también están sucediendo. Por eso nosotros ya no tenemos ganas ni en el mundo de los sentidos, ni en el mundo de lo innombrable …de seguir alimentando la bestia que devora Bali. Aquí encontrarás quizás alguna cosa más https://asolasconelmundo.wordpress.com/2012/08/21/bye-bye-bali/

      Saludos desde una gélida Galicia!

  5. Dios Guillermo, que derrotista y que exagerado…demasiado sufridor con tus percepciones sensoriales.
    Bali es increible…, es cierto que está pasando por una sobresaturación turística, pero es normal, Bali es un lugar para vivir totalmente desconectado del “primer mundo” y del modus vivendi de las sociedades occidentales. En bali puedes tener una casa increíble a un precio sin igual, el costo de la vida es bajísimo y la espiritualidad y felicidad que te puede ofrecer es brutal. Entiendo que a ti ya no te guste; pero es que tu llevas tiempo y eres muy muy Hippie. Para el resto de los mortales Bali nos encanta y nos ofrece una calidad de vida que no puedes encontrar prácticamente en ninguna parte del mundo.
    Con esto no quiero decir que no estoy de acuerdo contigo con la explotación de zonas vírgenes y protegidas…pero en Bali se vive muy bien tío. Este post para cualquiera que lo lea y esté interesado en viajar al país es desalentador y totalmente irreal. La verdad que si lo que deseas es echar para atrás a la gente que piensa ir a Bali a vivir, conmigo no lo has conseguido.

    1. Hola Nyoman. Creo que no te has molestado en leer el post entero… por lo que estés de acuerdo o no con lo que opino, creo que te excedes al aventurar mis pretensiones y mucho más al cuestionar mis intenciones.

      El Bali desconectado del primer mundo que mencionas, lo encontrarás al norte de Candidasa, porque de ahí para el sur es una concatenación de centros comerciales, hoteles y tráfico, mucho tráfico. Entiendo que a ti esto te pueda gustar, y lo respeto… aunque no lo comparta.

      Incluso respeto que no hayas leído el post entero, ya que si lo hubieras hecho te darías cuenta que dedico tanto tiempo a los pros como a los contras… pero te recomendaría que al menos te leas los últimos parrafitos, donde invito a todo el mundo a ir, disfrutar de esa mágica isla y respetarla, no contribuyendo a su degradación ambiental y social.

      Saludos y que disfrutes de Bali.

  6. Te felicito,. Toalmente de acuerdo. Estuve en el 2005 y regresè en el 2012. A pesar de la magia que Bali me ha transmitido ambas veces, la diferencia es brutal. La playa que me acogió pasando unos meses de reflexión fue Bingin, sus gentes mi familia allí,. Salí de laisla llorando a moco tendido con un profundo dolor dentro. Hoy , tan solo un año despuès en mi corazòn sigue BALI como destino para vivir/compartir. Sigo soñando con ello.
    Me alegro de haberte leído. Es lo mas cercano a la realidad que he leído hasta ahora sobre la vida en ese maravilloso rincón del planeta.
    Un saludo

  7. yo sigo enamorado de Bali desde 2007. ya he pasado por alli unas 4 veces.
    Si es verdad que ha cambiado.Pero esta isla no se me va de la cabeza.
    Sus gentes me cautivaron. Tengo buenos amigos alli.
    Si …habra corrupcion ,pero igual que aqui ,España…aunque diria que aqui tenemos muuuucha mas, y con diferencia.
    Me gustaria vivir alli, pero con ellos y como ellos, si no no tendria ninguna gracia.
    Como alguien dijo:
    “tenemos que vivir secillamente,secillamente para que otros puedan vivir”.

    1. Hola Marco

      Nadie duda aquí de la magia de la isla y sus gentes. Yo he vivido casi durante 2 años de mi vida allí, así que imagínate!!

      Sin embargo, también te puedo asegurar que una vez que vives allí, ves las cosas diferentes…menos “idealistas” y más pragmáticas. Y te garantizo que, al margen de toda opinión subjetiva, de las cuales es absurdo discutir ya que son percepciones personales… en España, pese a la terrible situación de corrupción, sigue habiendo un grado de corrupción mucho menor que en Indonesia. EL problema de Indo, y de Bali en sí, es que la corrupción está super generalizada: desde el policía de la esquina o en celador de no se qué hospital… hasta el presidente de la república. Pasando por todas y cada una de las instancias. Piensa una cosa: Indonesia es mucho más rica que España, y sin embargo la diferencia de ingresos entre las familias pudientes y las más pobres es brutal. No hay redistribución de la riqueza.

      Estoy de acuerdo con lo de vivir sencillamente. Quizás estaría genial que volvieses a Bali a recordárselo a más de uno 😉

      Un abrazo y buena ruta!

  8. Hola.soy Claudia de Chile, me entere de la belleza de Bali despues de ver una pelicula, que ganas de vivir alla, fue mi primer pensamiento, como lo han hecho ustedes para irse alla?… existe algun tramite o algun tema legal que se deba cumplir… sonara un poco ingenuo pero de verdad desconozco esa informacion, a ver si puedes orientarme, y con respecto a tu blog, te felicito, las fotos son increible, la forma en que describes lo que es tu vida alla , guauu, es abrumador, la belleza la sencillez lo simple. y que paso de ser una idea a una realidad… inspirador, un abrazo grande y gracias por tu tiempo!!!

    1. Hola Claudia, gracias por los elogios!

      Lo que necesitas por encima de todo para ir a vivir allí, es un medio de sustento. Podés tener la suerte de encontrar uno allí, pero realmente lo más común es encontrarlo primero… Ya sea trabajando para alguna cosa relacionada con el turismo, ya sea trabajando a distancia (como fue mi caso).

      Una vez tenés ese poquito pisto asegurado, vivir allí es muy sencillo. Tres tips:

      1. Sácate la social visa, renovable hasta un máximo de 6 meses. Tras ese tiempo, salís a Singapur y en un día (si vas por una agencia) o 3 días laborables si lo haces tu… te vuelves a sacar el visado por otros 6 meses más.

      2. Cuenta que viviendo en un lugar normalito para ti sola, te puede costar unos 250USD al mes. Desde luego, encontrarás casitas cool por 2000USD al mes y cuchitriles por 80USD al mes, todo depende de lo que mejor se te acomode. Una moto la podés alquilar al mes por unos 50USD o incluso menos. Con eso ya tenés casa y transporte.

      3. Comer un platito de nasi bongus (arroz con cositas que tu le agregás) cuesta como 2 dólares. Hay Nasi Goreng (arroz frito) o Mie Goreng (tallarines fritos) por 1USD. Si compras productos locales en los mercados, la cesta de la compra es bien económica, pero si ya te gustaría cocinar algo “occidental”, pues el precio sube mucho.

      Recuerda: No contribuyas a su degradación ambiental y cultural. Que tu paso por Bali sea tan bueno para ella como para ti 😉

    2. Claudia soy de Chile como me puedo contactar contigo , Vivir en Bali es una opcion para mi y mi mujer a ver si nos comunicamos , en una de esas armamos un grupo

  9. hola, soy nueva en esto!… llegue a tu blog despues de ver una pelicula donde sale Bali, y me fascino, y empece en la busqueda de google y llegue aca, me encantaron las fotos y la manera en como describes tu vida en esta maravillosa isla, ingenuamente te quiero hacer una pregunta, como lo hiciste para irte a vivir alla}}?, si existe algun requisito o no se algun tips, sonara loco pero desconozco toda esa informacio, y no encuentro descabellado poder hacerlo, es inspirador tu blog y me gustaria tener esa informacion, un abrazo gigante desde Chile y gracias por tu tiempo!

    1. Hola Claudia, gracias por los elogios!

      Lo que necesitas por encima de todo para ir a vivir allí, es un medio de sustento. Podés tener la suerte de encontrar uno allí, pero realmente lo más común es encontrarlo primero… Ya sea trabajando para alguna cosa relacionada con el turismo, ya sea trabajando a distancia (como fue mi caso).

      Una vez tenés ese poquito pisto asegurado, vivir allí es muy sencillo. Tres tips:

      1. Sácate la social visa, renovable hasta un máximo de 6 meses. Tras ese tiempo, salís a Singapur y en un día (si vas por una agencia) o 3 días laborables si lo haces tu… te vuelves a sacar el visado por otros 6 meses más.

      2. Cuenta que viviendo en un lugar normalito para ti sola, te puede costar unos 250USD al mes. Desde luego, encontrarás casitas cool por 2000USD al mes y cuchitriles por 80USD al mes, todo depende de lo que mejor se te acomode. Una moto la podés alquilar al mes por unos 50USD o incluso menos. Con eso ya tenés casa y transporte.

      3. Comer un platito de nasi bongus (arroz con cositas que tu le agregás) cuesta como 2 dólares. Hay Nasi Goreng (arroz frito) o Mie Goreng (tallarines fritos) por 1USD. Si compras productos locales en los mercados, la cesta de la compra es bien económica, pero si ya te gustaría cocinar algo “occidental”, pues el precio sube mucho.

      Recuerda: No contribuyas a su degradación ambiental y cultural. Que tu paso por Bali sea tan bueno para ella como para ti

  10. Hola Guillermo,
    me tope con tu blog al investigar sobre Bali (por curiosidad), ya que siempre me ha llamado la atención, muy lindas palabras las que utilizas para describir el lugar y sus sensaciones, me hizo crear unas buenas imágenes en la cabeza y crecer mis ganas por conocer esos rumbos.

    “Se está construyendo de manera despiadada e insostenible en inmensos pedazos de costa y tierras contíguas. Lo hacen sin importarle dañar sus recursos naturales y sin darse cuenta que esos macro-resorts, aunque pueden albergar a muchos turistas, está destruyendo el motivo por el que mucha de esa gente viene..” Que fea la situación de su cambio, lo entiendo perfecto pues hicieron y siguen haciendo lo mismo en mis tierras (Caribe Mexicano) 😦 pero creo es un poco “inevitable”, con tanta corrupción en el mundo, las pocas personas con exceso de dinero y extrema ignorancia e insensibilidad son las que desgraciadamente tienen mayor poder para hacer lo que se les plazca, mientras que ellos ni viven los cambios que afectan nuestras tierras, pero en fin, seguramente Bali aun mantiene cosas re lindas que la caracterizan, espero su gente se de cuenta a tiempo y no la arruine para poder llegar a conocerla algún día..

    Aunque ahora que leo como esta la situación creo que lo mejor sería visitar los lugares que tratan de seguir manteniendose como la antigua Bali, tienes alguna recomendación?.. Me encantan los lugares muy naturales, con poca gente y mucho que aprender culturalmente, y sobretodo donde pueda encontrar opción de vivir a largo plazo.

    Sin más por el momento, te agradezco de antemano la lectura e información que me puedas brindar, espero donde te encuentres ahora sea de tu agrado y vivan felices, sigo al tanto de tu blog pues ya encontré muy buenos tips e info, saludos 🙂

    Namasté.

    1. Hola Dica,

      Gracias por tus palabras!

      Por lo que me preguntas es tu Itaca personal, nada facil de responder por mi… ya que la respuesta está en ti.

      Yo creo que sigue habiendo muchos lugares donde vivir sencillamente y llenos de naturaleza virgen. Cerca de Bali, sin ir mas lejos, te podría citar alguno: las Mentawai, la isla de Flores…etc. De todos modos, todo depende del grado de comodidad con el que quieres vivir a largo plazo. Comodidad entendida a la manera occidental, claro;)

      Sin embargo, el Caribe Mexicano donde vives, no está nada mal tampoco! Vale que se lo estén devorando como a Bali…pero al igual que Bali también sigue habiendo sitios naturales preciosos. Yo abogaría más por hacer de tu lugar, tu Ítaca… algo así como diría Ghandi: se el cambio que quieres ver en el mundo.

      Namasté!

  11. Hola Guillermo ,

    Me gusta mucho lo que escribes y lo comparto .

    La primera vez que visite Bali era sobre el año 97 del siglo pasado … Como pasan los años y los siglos !!!!

    En los últimos años he pasado / paso , mas tiempo en Bali e Indonesia que en España .

    En Bali , me dedico a las construcción y antes al sector de la exportación de mobiliario y diversos artículos .

    Bali es cada mas mas insoportable y cada vez mas balineses ” ricos ” se muestran mas arrogantes y de difícil trato con los BULEN . Especialmente los jóvenes .

    La corrupción y el engaño es cada vez mas habitual . Yo he sido victima de estafas y engaños . No solo por los nativos . !!!

    Quiero insistir a todos aquellos que tengan interés en invertir o pasar una temporada en Bali . Que estén atentos .

    El engaño y la trampa no es exclusiva de algunos balineses … No se olvide , que hablar el mismo idioma no es garantía de nada .

    Recuerda . NO SIEMPRE DETRÁS DE UNA SONRISA HAY UNA BUENA INTENCIÓN

    Saludos .

    Juanjo

    1. Hola Juanjo…

      Entiendo tu mosqueo, para más cuando tu relación con la Isla ha pasado por la inversión. Creo que no hay una sola persona extranjera que intentando invertir en la isla, no haya sido estafada.

      Sin embargo, como comento en mi entrada, tampoco es justo juzgar a toda una cultura por ese tipo de putadillas, especialmente cuando de lo que se está hablando es de la compra-venta de sus tierras y a la construcción. Es la construcción precisamente uno de los sectores más problemáticos hoy en día, por la cantidad de dinero que mueve, la cantidad de intereses que maneja y, especialmente para mi, por el riesgo que entraña para la Isla.

      Si me permites un consejo, yo no invertiría en un sector que actualmente sólo alimenta el conflicto entre Balineses y Bulés, hace crecer la brecha entre ricos y pobres y destruye sistemáticamente la riqueza natural y cultural de la isla.

  12. Selamat Siam!!
    Somos una familia canaria que desde hace casi un año habíamos alquilado una de esas maravillosas villas a las cuales se hace referencia aquí. Si, de lujo y con piscina,, para eso me paso el año currando para tener unas buenas vacaciones.!!! Hemos estado durante mucho tiempo contando los días para llegar aquí, desesperados para que pasasen rápido y poder disfrutar de nuestro sueño Balines. Quiero decir que efectivamente nos hemos DESILUCIONADOS y DESENCANTADOS con Bali, porque???? pues porque la isla esta totalmente sucia, te pasas horas en la carretera en cola para 10 km, porque en Kuta solo hay prostitución a gran escala de niñas más pequeñas que mis propios hijos , y viejos verdes buscando sexo por todos lados, las capital huele mal, la sanidad apenas existe aquí, porque playas paradisiacas casi ninguna, si las quieres así vete a FUERTEVENTURA eso si es paradisiaca, porque el souvenir típico de aquí, (sino me creen vayan a verlo a Ubud por ejemplo), son penes gigantes de madera en forma de cenicero o abrebotellas, porque no para de llover en Julio estando en temporada seca, porque la gente tiene una doble moralidad que no te enseñan en los foros. Así están todo el día haciendo ofrendas, seguro que pidiendo perdón!!!! Hemos estado en muchos sitios del mundo y lo que hemos visto aquí, no lo hemos visto en ningún lado.policía totalmente corrupta que te obligan a pagarles por nada aunque estés totalmente legal y lo lleves todo correcto. El clima es insoportable, todo el día sudando y apestando a humedad aunque estés todo el día en la ducha, encima no te puedes poner desodorante ni perfume porque te acribillan los mosquitos. Desde luego hay que venir para ver esto sino no te lo crees,, por cierto las vacunas deberían ser obligatorias porque en mi vida he visto tanta basura y bichos y les aseguro que ya hemos dado la vuelta al mundo varias veces!!!!!! Si quieres calidad de vida vete a Hawaii o cualquier isla de España que seguro será mejor que Bali,,,además de olas y mucho surfing. SIENTO mucho decir esto lo PROMETO pero que desilusión Bali,,….

  13. Por cierto Guillermo, creo que lo mejor y lo más bonito de Bali, es tu familia!!!! Y de corazón les digo a todos pidiendo perdón que siento mis duras palabras..

    1. Hola Sanadu

      Créeme que entiendo tu mosqueo a la perfección. Hace ya cosa de un año y pico que dejamos la isla sin mucha intención de volver a corto plazo. Como única defensa, te diría que eso que estais viviendo no es Bali. No el Bali que a tanta gente enamoró en el pasado. Lo que hay ahora es una especie de sucedáneo que ha recibido mucho bombo (mucho “branding”) por parte de las grandes corporaciones turísticas para atraer al turismo de masas y que se ha cargado literalmente la isla, su encanto, su cultura y su naturaleza.

      Sin embargo, sigue siendo posible (aunque cada vez más dificil) encontrar resquicios de lo que un día fué (y que deseo con todo mi corazón que vuelva a ser algún día). Desde luego no en Kuta, pero puedes intentar echarle un vistazo a la costa este y norte de la isla. No habrá arena blanca en las playas, pero la calidez de la gente y la belleza del paisaje cubren esa carencia. También merece la pena ver otras islas vecinas, como Lombok, Flores, etc… Inténtalo!!! Zonas como Ekas en Lombok o Labuan Bajo en Flores merecen la pena. Las islas Mentawai también son preciosas, pero os quedan un poco más lejos…

      Por cierto… siendo Canario como eres, ya te preguntaré algún día algunos consejillos para pasar una temporada por allí. Mi hija está creciendo y quiero que viva por allí un tiempo para afianzar el idioma paterno, ir al cole, etc… y cómo no, Canarias está en nuestro punto de mira, ya que nos hemos mal acostumbrado a vivir en paraísos:)

      Un abrazo y mucha suerte!!

    1. Hola Juanjo

      No solo no borré tu mensaje, sino que lo he respondido. Presta atención más arriba en la línea de comentarios y verás lo que te digo.

      Por favor, antes de quejarte, fíjate bien…

  14. Estimado Guillermo!!! Gracias antetodo por responder a mi correo, nosotros estamos en Balian y hemos alquilado una Villa por 40 días. Sé que la gente aquí es maravillosa porque el personal de la casa es muy servicial y muy amable sobre todo con nuestros niños. Pero nunca entenderé a las personas que hablan de calidad de vida aquí, calidad en España sobre todo cuando quieres dar una buena educación y que tus hijos dispongan de una buena sanidad. Y ya de buena comida y vinos no te hablo!!! Siendo gallego!!! Nosotros vivimos en Gran Canaria, y la verdad es que allí se vive muy bien, sino que se lo digan a la cantidad de alemanes y extranjeros que cada año se afincan allí. Estaremos encantados de responder a tus dudas con respecto a nuestras islas y si querréis algún día quedar para hacer un gran asadero( nosotros ponemos la carne y tu haces la queimada). Sabes tbm que en las islas tenemos muy buenas olas, mis hijos son bugeros y mi marido surfer!!!! Gracias de nuevo y cuando quieran serán muy bienrecibios en nuestra islas que forman parte de nuestra querida madre patria.!!!!!
    PD::: tienes nuestro e-Mail para cuando lo necesites!!!!!!!
    Sopesa, Lanzarote o Fuerteventura ( paraísos Europeos!!!!)

    1. Hola! Ten por seguro que te contactaremos… aún nos queda unos buenos meses más por Asia, pero para el veranito que viene estamos pensando en mudarnos para España, matricular a la nena en el cole y pasar al menos 1 año entero por allí… ya te escribiremos!

  15. Hola Guillermo, me gustaria que me aconsejaras algo ya que veo que tienes una idea muy parecida a mi sobre el mundo y sobre Bali he conocido gente que lleva llendo 40 años (unos australianos) y me contaban lo mismo, incluso ya han decidido no ir mas a pesar de amar bali.
    Pero bueno, esta claro que no se puede andar atras en el tiempo, yo soy de cadiz, tengo casi 40 años y mis padres me llevaban de pequeño a Los Caños, Palmar, Tarifa, Bolonia, etc.. y ya no es lo mismo, pero aun asi sigue siendo bueno. (no estoy comparando con Bali solo comparo sentimientos).
    Me estoy enrollando… el caso es que a mi me gusta viajar y hacer cosas, Bali lo tengo en la lista y quiero ir ya, antes de que sea demasiado tarde. Me gusta el surf y llevo toda la vida en el agua (nivel medio), pero ademas de surfear me gusta hacer cosas en los sitios donde voy. MI idea es irme para allá tres meses, me gustaria apuntarme en una academia de musica (piano), una de ingles para mejorar y hacer yoga y surf. Me gustarai vivir en un sitio tranquilo, bueno, bonito y barato. ¿Que me recomiendas?, porque se que eso en la capital lo puedo encontrar para todo el mundo me dice que salga corriendo de las grandes ciudades… no se si me pillas la idea.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

  16. .Me imagino que debe ser muy dificil , por no decir imposible encontrar en un mismo destino las ventajas del primer mundo ( ,comodidad ,calidad de servicio, limpieza, rapidez, variedad) y las de paises menos desarrollados ( tranquilidad, armonia, calidez y honestidad en las gentes, sencillez,ecologismo ,economicidad).Al final se reduce todo a que se cumplan o no las expectativas que en un momento dado nos aten a un sitio o nos impulsen a visitarlo, y muchas veces éstas deben ser excluyentes,por eso entiendo que te hayas desenamorado de Balí y que a los amigos canarios no les haya gustado nunca, pero sinceramente dudo que en Canarias ( al menos sur de Tenerife y Gran Canaria) encuentres lo que buscas..

    1. Hola Jose Luis, gracias por tu reflexión. La verdad es que lo que buscamos lo solemos encontrar en un montón de lugares del planeta!! no es necesario que sea turísticos o que no lo sean en absoluto. El asunto es que lo que más abundaba en Bali cuando os compartí este artículo era lo “malo” de vivir en una sociedad desarrollada y lo “malo” de un país como indonesia (corrupción generalizada, falta absoluta de control ecológico, etc…). En fin, cuando escribí este post estaba cargado de emoción, ya que estabamos aún presenciando en directo la destrucción de un sueño y de un lugar con un valor emocional muy fuerte para mi familia y para mi. Hoy en día lo resumiría en que en algunas partes muy especiales de este planeta, como es Bali, la sensación es que se han cargado las ventajas de vivir en una sociedad tradicional para importar las desventajas del mundo moderno. Osea, que en vez de importar lo “bueno” de vivir en una sociedad desarrollada (como por ejemplo las cuestiones que tu ennumeras), se han importado en muchos casos lo peor… y a cambio en vez de prescindir de cosas superfluas de su cultura y valores, parece que lo que más ha abundado es la pérdida de aquello que les hacía precisamente… tan especiales. En todo caso, para gustos colores …seguro que a otros muchos les encanta como esta!

      1. Te entiendo perfectamente porque he conocido un antes y un después de algun pais que he visitado con intervalos de 15 o 20 años, como por ejemplo Costa Rica.
        Eres una persona con inquietudes y sensibilidad y como bien dices por haber habrá gente que ya les gustará Balí como está.En cualquier caso alabo tu gusto y tu concepto de país.

        Un saludo

  17. hola
    somoa una pareja, con un bebé en camino, nos enamoramos de lombock, y somos amantes del surf, pero no acabamos de lanzarnos a hacer el salto, tendríamos la renta del alquiler del piso donde vivimos en Barcelona así que podríamos ir tirando, pero con vistas a hacer algo aunque sin saber el qué aún…
    quiero opiniones de alguien que viva allí:..sobretodo me preocupa la educación y sanidad por mi futuro bebé…

    1. Hola Marina. Hace año y medio que nos fuimos de Bali, motivados principalmente por las cosas que comento en este post y en otro que se llama “bye bye Bali”, que podrás encontrar también en mi blog. A nosotros también nos encanta Lombok y seguimos viajando por Indonesia al menos una vez al año… pero precisamente siendo padres, ahora ya de 2 pekeñulos, no hemos considerado Bali como el lugar más indicado, tanto por educación como por la sanidad. Nuestra experiencia es que lo que se vende como “muy bueno” tiene mucha fachada pero poco trasfondo y te lo cobran muy caro. Ejemplos como la “green school” en Ubud podría resultaros interesante, pero el precio que se paga para mi entender no se corresponde con la calidad de la educación ofrecida. A nivel sanidad, pues qué comentarte que no puedas leer en este post: cara y mala. Si a esto le sumas el tráfico agotador, la contaminación, la supermasificación, la corrupción generalizada, el cambio de actitud de la comunidad balinesa, la pérdida de valores culturales… y un largo etcétera… he de concluir que para nosotros personalmente nos ha decantado por dejar de ser “parte del problema” y abandonar la isla deseando que pueda regenerarse pronto. Ahora bien, mucha otra gente le encanta Bali. Su facilidad para conocer gente, para vivir cerca de la playa, para salir de marchita, para seguir pudiendo tener cosas más baratas que en Europa, para poder acercarse a un templo a hacerse la foto y colgarla de facebook, para aprender a hacer yoga a 50€ la hora, para sentirse espiritual en un entorno cada vez más artificial y materialista… en fin. Con todos mis respetos, aún sigo sin recomendar ir a Bali porque, pese a que estoy seguro que podríais encontrar cierto equilibrio y felicidad (nosotros lo tuvimos hasta el último día en que vivimos allí), creemos que la isla necesita un reposo y una regeneración…
      Dicho esto, siempre me gusta concluir con una advertencia relativista: todo lo que decimos, lo decimos desde nuestra experiencia y nuestras convicciones morales subjetivas. Bali nos recuerda cada vez más a una Marbella o a un Benidorm… o a un Ibiza en verano (sobre todo Kuta), pero sigue habiendo un motón de gente que ese ambientillo le encanta, y nosotros queremos respetarlo, pero no sumarnos:)

  18. Hola Guillermo,
    Interesante post y más aún todas las respuestas que vas haciendo.
    La verdad es que pensaba ir a vivir una temporada a Bali, lo que me permita el visado, pero leyendo tus comentarios se me enfría un poco la idea…
    ¿Que otra zona me recomendarias?
    Viajamos solos mi pareja y yo y no precisamos buscarnos un trabajo porque tenemos ingresos de España.
    Gracias y saludos

    1. Hola Rafael!

      En Asia hay varios lugares donde vivir bien… a nosotros nos ha gustado mucho vivir en Tailandia: hay varias islitas donde te puedes alquilar una casa simpática por precios más que razonables. Eso si: seguirá habiendo mucho turismo en la mayoría de ellas, pero tanto el talante y tradición cultural de la gente local, como la menor contaminación y el mayor respeto al medio ambiente… son para mi valores en alza. Nosotros vivimos ahora en Taiwan y te garantizo que se vive de maravilla, sobre todo en la costa Este;), pero desde luego ya no es esa estampa de playas de arena blanca (la mayoría son de origen volcánico y solo unas poquitas son comparables a las de Tailandia o Bali…). Taiwan a su vez es un país más desarrollado, pero un gran misterio al mismo tiempo. No mucha gente lo visita, pero quien viene se enamora. Y bueno, también hay mucha gente que escoge Malasia… algunas de sus islitas, pero ahí ya no te puedo comentar mucho pues nunca hemos vivido. Desde luego, de visita nos pareció más desarrollado y limpio…

      En todo caso, mi recomendación es que no llegueis a Asia con un plan cerrado, sino que visiteis Bali y algunas islas de Tailandia y decidais por vosotros mismos. De repente Bali se ha puesto mejor desde el año largo que nos fuimos… o pese a todo os sigue enamorando!

      Suerte!

      1. Buenas Rafael. Muy buen post, algunas fotos de gran impacto visual y unas palabras que hacen que a uno se les caigan las lagrimas sin conocer ese magico lugar, justamente porque ya no podra conocerlo como alguna vez fue.
        Te queria consultar para vacacionar y para vivir entre Bali y Tailandia.
        De momento quiero vacacionar en noviembre entre uno de estos dos lugares. Lei que en esta epoca en Bali puede llover mucho.
        Voy a vijar solo, y busco playas paradisiacas, conocer la cultura asiatica y obviamente un poco de fiesta.
        Muchas gracias por adelantado.
        Saludos

  19. Hola Guillermo, la idea de irme a bali a vivir está en mi cabeza hace un par de años, soy chilena pero no soy sólo yo, somos tres, mis dos niñitas (josefina de 7 y rafaela de 4) y yo, he juntado un poco de dinero y cuento con una cantidad mensual que me entrega el papá de mis hijas con el estamos separados hace 4 años ya. Yo soy profesora de ed. física, pero ahora trabajo de tripulante de cabina en una aerolínea, no me importa en que trabajar, lo que sea lo hago y feliz, mi única inquietud son mis niñas, pero es una inquietud y no un impedimento… podrías contarme cómo es la educación para ellas allá? es pública, privada? y es muy difícil encontrar trabajo?
    ojalá puedas ayudarnos, un abrazo!

  20. Hola, he “gastado” mi tiempo en leer este post-blog. La verdad es que todo el análisis que haces respecto los impactos derivados del turismo son muy acertados. Estudié lic. en geografía en la uni de les Illes Balears (aquí de turismo sabemos un poco) y en el departamento de la carrera que estudié son varios los profesores que han investigado y escrito varios artículos académicos relacionados a los impactos sociales, económicos, culturales, etc. derivados del turismo. Por si te interesa Macià Blàzquez es un referente en este campo. ya en una clase nos hablaba de cómo Melià abrió su 1er hotel fuera de España (convirtiéndose así en la 1a cadena hotelera española en internacionalizarse) precisamente en Bali, bajo el mandato del dictador si no recuerdo mal un tal Suharto, importándole muy poco a la familia Melià relacionarse con un dictador (y es que cuando se trata de negocios la democracia poco importa).

    Tengo unos amigos que precisamente estas navidades se van a Bali, y desafortunadamente su forma de practicar turismo es el típico del de masas. Se van a un todo incluído en un Grand Resort de esos…El “todo incluído” destrozó Mallorca, vivimos en una economía muy engañosa, muy de “apariencia”. Espero Bali esté a tiempo de no repetir los errores que se cometieron en Baleares (especialmente Mallorca e Ibiza). Un saludo y felicidades por el blog. Muy bueno!

  21. Hermoso que se ve el lugar, seria un sueño viajar hacia allá, muchas felicidades por su bebe, su esposa (familia) gracias por las fotos fue un viaje maravilloso verlas.

  22. Cierto es que la globalización está cambiando las cosas, así como el mundo cambia y siempre ha cambiado. Lo que no me puedo creer es que en sólo dos años de experiencia en Bali se pueda decir que en ese corto tiempo la mentalidad de la gente ha cambiado y se ha vuelto malvada y usurera por culpa del demonio capitalista. Suena a paranoia ideológica o a una excesiva inocencia. El clásico de “este lugar no es tan auténtico como cuando YO lo conocí”. Y es que a fin de cuentas este post es una mera vomitera anticapitalista usando el tema de Bali como excusa. Pero en realidad en este blog no se transmite nada de Bali, más allá de las clásicas quejas de alguien del primer mundo que se esperaba vivir en un permanente paraíso vacacional e idealizado a su gusto y se ha encontrado con dos realidades a las que no sabe adaptarse: la vida y cultura de otros continentes con sus pros y contras (porque hacerse fotos en playas paradisiacas o tocar la guitarra no es precisamente adaptarse a la vida de allí ni algo representativo de lo positivo de un lugar, son ejemplos de algo muy negativo, de hecho), y los efectos de la globalización. Personalmente me aberran los efectos nocivos del capitalismo, de igual modo que me aberran las paranoias exageradas y demás cantinelas que no son más que pura auto complacencia ideológica. Por no decir la falta de autocrítica, pues la globalización en Bali precisamente empezó con la oleada de “hippies” occidentales haciendo turismo espiritual. No diría nada de esto en el blog de alguien que no conozco y que probablemente sea muy majo, pero es una entrada que aparece de las primeras en google y puede desalentar a mucha gente y quitar muchas ilusiones pese a los mini parrafitos vagamente positivos escritos al final que no ocultan para nada el malrolleo ideológico.

    1. Querido desconocido. No se si has visitado Bali para poder contrastar lo que digo, o si has hablado con alguien más que haya vivido, se haya enamorado (De la isla, de sus gentes y de una mujer) y haya tenido una hija en esa isla. Tampoco se si tu has vivido en tierras remotas rodeado de tribus indígenas durante largos períodos de tiempo, colaborando solidariamente a que puedan mantener su cultura… y has hecho de eso tu vida. Lo que si se es que yo si lo he hecho, que lo tuyo es mucho juzgar sin conocer a alguien… y que como de costumbre con la gente que viene por estos lares a criticar, no te las leído todo el post; porque hablo de pros y de cons de vivir en Bali. Pros y cons para gente, quizá, como tu… que se espera vivir precisamente en eso que tu defines como permanente paraíso vacacional. Si dedicaras un poquito más de tiempo a leer y un poquito menos a soltar tu propia “vomitera”, quizás te darías cuenta que varias cosas que criticas, con inusual violencia y vehemencia para alguien que “sólo pasaba por aquí porque apareces en el google”, están en completa sintonía con el diagnostico que hago, que es, insisto, un análisis completamente subjetivo de mi experiencia en esa isla. Que te vaya bonito con tus búsquedas en google, yo me seguiré dedicando a buscar fuera, en el mundo, la vida en armonía que deseo para todos y todas, incluso para ti.

  23. Hola amigo! Soy de Chile mi nombre es Alejandra, por segunda vez he estado en Bali 2015 y 2016, claramente porque la isla tiene efectivamente esa magia. Su cultura, sus paisajes, el clima, la gente todo es una bendición. Comparto contigo el ver como las autoridades sacrifican tan majestuosa isla a través del turismo, porque el desmadre de algunos turistas no tiene nombre y el ver como se prostituye la tranquilidad y los excesos en algunos lugares me apena. He pensado mucho en irme allá, sin embargo no se que podría hacer, quisiera estudiar algo alternativo, pero también trabajar. Soy Ingeniero Comercial tengo 40 años, y a veces pienso en hacer de todo, cuidar niños, ayudar con tareas de ingles, atender en un restaurante no se…..es un gran salto de como vivo en Chile quizás a como seria allá. Llegue a tu post por algo. Que tan difícil puede ser vivir en Bali???. Agradezco tu ayuda y comparto plenamente tu post. Agradecida Ale!

  24. Hola a quien me pueda informar, soy pensionista, me llamo Lola y soy española, estaba contemplando la idea de irme a vivir yo sola a Bali, mi pension es de 700€ y al parecer existe un sistema diferente para los pensionistas, mayores de 55 años, me gustaria vivir en un lugar menos turistico, llevaria un seguro medico privado desde España, pero he leido todos los comentarios y me he decepcionado, es cierto que en otro blog recomiendan Malasia, pero lo investigare, si me podeis decir algo os lo agradezco, mi idea era irme antes un mes para ver aquello y pensando que iria todo bien, volveria venderia y meiria alli ya a tiro fijo, pensaba en un bungalow o algo parecido en la playa, pero no tengo claro donde, kizas en la zona norte por lo de la superpoblacion turistica del sur, os agradeceria alguna sugerencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s