Viaje surfero a Indonesia para novatos/as

Aprovechando que hace escasas horas un viejo amigo me ha contactado para decirme que estaba mirando vuelos a Indonesia…y asistir en directo vía skype, en plan reality show, a cómo lo compraba, me he decidido a escribir un pequeño post sobre qué opciones se abren para el típico primer surfari a un país tan denso, rico  y diverso como lo es Indonesia.

Lo primero que debe quedar claro, es una cosa: Indonesia es inmensa y no es fácil moverse entre varios lugares con olas. No solo porque pueda no haber buena conexión de aviones y/o ferries, sino porque del aeropuerto o puerto, hasta la zona de olas que pretendes alcanzar, pueden ser muchas horas más.

He escuchado más de una vez eso de “nuestra idea es llegar a Bali y estar allí durante una semanita, luego ir a Lombok, Sumbawa y Flores, de ahí volver a Bali y de ahí tirar para Java a probar G-Land… ah! y me han dicho que luego puedo pillar un bus a Yogjakarta y de ahí un avión para volar a Padang para pillar el ferry hasta las Mentawai, si vemos que no hay olas nos buscaremos la vida a ver si enganchamos algún barco a Nias…” Ahí les suelo cortar y les pregunto: “cuanto tiempo teneis?” a lo que me suelen responder “cuatro semanas, pero bueno, quitando los días que nos perdemos en el vuelo de ida y de vuelta, nos quedan más o menos unos 25 días para surfear…” La primera vez me quedé a cuadros, pero al ver que es un error que se repite muy a menudo, me he dado cuenta que si bien el conocimiento de zonas de olas míticas de Indo está muy extendido, el conocimiento geográfico y logístico de este país no lo está tanto.

La distancia entre el extremo más occidental y el más oriental de este subcontinente, compuesto de más de diez mil islas, es más o menos la distancia entre Galicia y Rusia… pero mucho peor a nivel de medios de transporte para moverte. Creedme, no vais a poder surfear todas las olas de las que habeis oído hablar, necesitaríais años. Además, no es solo llegar a ellas, es esperarlas… no todos los días se dan las condiciones de mar de fondo y viento y si os moveis tanto, será como caminar más rápido bajo la lluvia creyendo que así es mejor. Os ireis de Lombok porque está plato y, dos semanas después, en Sumatra otro surfero, sentado en el pico a vuestro lado con medio metrito chustero se girará y os dirá: “wow tio, esto no es nada en comparación con las tremendas izquierdas que me estuve pillando hace 5 días en Lombok”. Empezareis a echar espuma por la boca y el coleguilla se irá pitando pensando que teníais alguna extraña enfermedad tropical.

Uno de esos días más bien pequeños de los que no te vas a librar…siguen siendo divertidos y, además, hay más alicientes como charlar con los pescadores, ver atardecer desde el agua, hacer fotos, etc…

No cometais ese error de intentar abarcar demasiado… perdereis la mayor parte de vuestro viaje en polvorientas carreteras, sobrecargados ferries o perdidos aeródromos de no se qué lugar que creíais estaba cerca de “la ola esa que vimos en youtube antes de venir”. Comprendo que si esta es vuestra primera vez, llevareis seguramente años y años deseando hacer este viaje, ahorrando para el billete, esperando el momento…ah! creedme que os comprendo… yo soñé con viajar a Indo durante más de una década hasta que finalmente lo hice.

Así que vamos a repasar los básicos elementales que debeis tener muy presentes y planificar algunas posibles rutas que os permitan ver y surfear más de una isla en cosa de 4 semanas.

Los Básicos

  • Para una primera experiencia surfera en Indo, lo más lógico es elegir Bali como base y, aparte de surfear alguna de sus múltiples joyas, moverse desde ahí a alguna otra isla bien comunicada.
  • Una vez en Bali, es bueno ser una esponja: captar en caliente la mayor información posible de cómo y dónde es el mejor lugar para ir, hospedarse, moverse entre picos, etc. Nada de lo que yo diga en este blog va a estar tan actualizado como conocer a la gente adecuada que esté viajando por Indo desde hace tiempo con el mismo objetivo que vosotros: cazar olas.
  • Cuando viajar. Prácticamente toda Indonesia, a excepción del extremo norte de Sumatra y poco más, está en el hemisferio sur. Eso significa que las estaciones van al reves que en el norte. Para más inri: En la mayoría de Indonesia solo hay 2 estaciones: la humeda y la seca. Los veranos son húmedos (y mucho, yo siendo gallego no sabía lo que eran verdaderos “chuzos de punta” hasta que ve una tormenta monzónica por aquí…) y muy calurosos. Los inviernos son más secos (aunque también llueve a veces) y más frescos (aunque no se puede decir que haya frío). Los meses más lluviosos son diciembre-enero (verano) y los más secos son julio-agosto (invierno). Porqué toda esta chapa? porque las olas cambian mucho según la estación, ya que los vientos cambian de dirección y son muchísimo más constantes que en Europa, al igual que la dirección del mar de fondo. Osea, que hay olas de invierno y olas de verano. Esto es algo que teneis que tener muy en cuenta a la hora de decidir no sólo cuando venir, sino a dónde ir en función de cuando vengais. Yo siempre recomiendo venir en época seca, ya que muchos de los picos más míticos (Padang-Padang, Uluwatu, G-land, Desert Point, cualquiera de los picos de Mentawai…etc.) suelen ser picos de verano. Sin embargo, os encontrareis masificación en las olas y mucho “voy de pro” que no se corta en saltarte la ola delante de tus narices. Por supuesto, la masificación está sobre todo en Bali y en Mentawai (increible pero cierto… los barquitos esos que te cobran 1000€ por una semana viviendo a bordo, son un éxito, lo que hace que todos los picos decentes estén llenos de gente desde la mañanita hasta la noche), pero en general julio-agosto son los meses más abarrotados vayais donde vayais.  Por otro lado, la época de lluvias (verano de aquí, diciembre-enero y los meses cercanos) tiene olas buenísimas y menos conocidas, hay mucha menos gente en el agua… y siempre puedes apañar algunos baños en los picos míticos. Así que cualquier momento del año tiene sus pros y sus cons…el mejor consejo es ir en el momento que podais, pero diseñar vuestro viaje acorde a la estación en la que vais.

Gigir, una de esas olas de la época lluviosa, aunque en esta foto haga un sol radiante (otra cosa a tener en cuenta: en Bali incluso en el mes más lluvioso hay dias de sol y en el mes más seco hay días de lluvia…al fin y al cabo, esto es clima tropical!)
  • En cuanto a lo de “que llevarse y que no“… bueno, muy sencillo: un par de bañadores y unas cuantas camisetas, unas chanclas, unas gafas de sol y un chubasquero. Incluso si os olvidais cualquiera de estas cosas, las podreis encontrar facilmente en Bali.
  • A menos que seais unos megapros, si no quereis dejaros una pasta gansa en volar con vuestras tablas, la mejor opción es alquilar o comprar tabla aquí (pensando en revenderla después). Bali es un paraíso y una capital del mundo surfero, hay tablas por todas partes y para todos los gustos. Si os moveis a otras islas, puede que la disponibilidad de alquilar tabla se reduzca, pero siempre teneis 2 opciones: comprar para luego revender…o jugarosla a llevaros la tabla que alquilásteis por 2 semanas en Bali a otra isla y que vuelva enterita.
  • Si haceis bodyboard, algo que si puede ser importante es traeros vuestras aletas. Aquí no hay muchas alternativas, son caras y las que hay para alquilar están bastante machacadas. Por el body, bueno, no se suele pagar por ellos en el aeropuerto, pero también os digo que los precios están muy bien, yo desde luego os recomendaría compraros uno… lo usais cuanto querais y si sobrevive a los rascazos en el coral…siempre lo podeis llevar de vuelta a vuestro hogar como trofeo…y como inicio para contar batallitas (ves este rascazo de aquí? me lo hice aterrizando un ARS en blablabla… ya tu sabes;))
  • En cuanto a vacunas, pues las típicas de cualquier viajero (id al servicio de medicina exterior de vuestra localidad). No os preocupeis por la malaria, pero mantened a ralla a los mosquitos: el dengue es a veces un problema.
  • Seguro médico? pues yo os diría que si. Más que nada porque es bastante facil rascarse en el coral…la mayoría de las veces serán rasguños y se curarán con poner un poco de esa “chinese red stuff” (preguntar por ella así en cualquier tienda de surf o farmacia), una especie de linimento tradicional chino para cortes en el mar que es lo que mejor funciona de lejos. Si algún corte es algo más profundo y necesitais daros unos puntos…ahí os acordareis del seguro médico: en un hospital normalito de Bali, me clavaron 300€ por limpiarme las heridas y darme 9 puntos. A mayores, que si os pilla una gripe, faringitis, bronquitis, etc. (el clima es muy humedo y muy cálido y esos cambios buscos de temperatura pueden afectaros), pues tener seguro médico te da más cobertura.

Green Bowl, una de esas olas muy de moda ahora en el extremo sur de la península de Bukit. Una muy buena alternativa cuando todo lo demás se queda plato.

Las rutas

Voy a estructurar esta parte de manera muy sencilla: de Bali hacia el este y de Bali hacia el oeste.

De Bali hacia el este

Esta primera opción es para gente tipo culo-inquieto. Gente que les gusta moverse. Os propongo 3 islas principales, (Bali, Lombok y Sumbawa) con opción a algunas islitas más por el camino.

  • Bali. Poco hay que decir de Bali que no lo digan miles de páginas web, guías de viaje y demás. Si quereis tener una reflexión crítica de cómo es Bali, podeis consultar otro post de este blog que se llama “bali para vivir”. Tened muy en cuenta que la mayoría de las olas se encuentran en el sur de la isla, sobre todo en la península de Bukit. Si veniis en la época seca (mayo a octubre más o menos), os encontrareis con más maretones y mejores olas en la costa oeste de la peninsula de Bukit. Hay unos 15-20km. de costa que concentran la mayor cantidad de olas perfectas por km cuadrado del planeta. De norte a sur: Balangán, Dreamland, Bingin, Impossibles, Padang-Padang y Uluwatu. Todas ellas cerca unas de otras, daros un paseo en moto y elegid dónde está más de vuestro gusto. Si veníis en la época de lluvias (más o menos de octubre a abril), las mejores olas estarán en la costa este y sur de la península de Bukit: Sri Lanka, Mushrooms, Black Stones, Gigir, Niko´s, etc. En el sur de la península, pico scomo Greenbowl están dando muy bienas olas también. Por supuesto, a mayores de las olas que menciono aquí, hay muchas otras, algunas bien conocidas y otras más secretas. Coged vuestra moto de alquiler y patearos todas las carreteritas que creais llevan hacia la costa… a la vuelta de más de una esquina os llevareis buenísimas sorpresas. Por supuestísimo, una visita a Nusa Lembongan, Ceningan y Penida (las 3 pequeñas islas al sureste de Bali) será todo un acierto tanto por olas, como por paisaje y submarinismo.

Tremenda izquierdaza que me perdí ese día en Padang Padang por una causás más que justa: jugar con mi hija.

Surfero abrazado a la ola en Uluwatu tracks, un día con la marea ya muy baja
  • Lombok. Lombok es una isla preciosa, muy diferente a Bali. Esa gran diferencia se debe principalmente a que entre Bali y Lombok pasa la lína de Wallace (cientifico inglés que definió la línea divisoria entre las islas que una vez pertenecieron a Asia y las que nunca estuvieron en contacto con ella, sino con Australia). Osea, que Bali es la última isla de Asia (geomorfológicamente hablando) y Lombok es la primera de Oceanía. Esto cambia la flora y la fauna…e incluso el paisaje: Lombok tiene unas bahías mucho más pronunciadas, menos acantilados de caliza y más montañas cayendo drásticamente sobre el mar.  Las olas están en el sur. Lo más razonable es pillarse un avión local que tarda 30 min de Bali a Lombok y del aeropuerto pillar un transporte hasta Kuta Lombok. Los billetes se compran directamente en el eropuerto. Otra opción es ir en ferry. Por supuesto, si elegis ferry o lancha rápida, una paradita estratégica en las islas Gili puede ser interesante si viajas con tu pareja o si te interesa el submarinismo y la fiesta (o todas estas cosas a la vez!)… pero olvidaros de olas (aunque dicen que a veces las hay, yo nunca las he visto). Una vez en Kuta, teneis tanto hacia el este como hacia el oeste, playas y más playas, olas y más olas… muchas de ellas solitarias. Por supuesto, mención especial merecen Deser Point (una de las mejores olas tuberas de izquierdas del mundo) en el extremo occidental y Ekas (ultraconsistente cuando funciona bien, enclavada en un paisaje de ensueño) en el extremo oriental de la costa sur de Lombok.

Vista general de Kuta Lombok desde las colinas de alrededor…con una belleza asiática impresionante (coño! si es mi mujer! )
  • Sumbawa. Esta isla es mucho más seca que Bali, y bastante más que Lombok, si vais en invierno, el paisaje será de un color marronáceo amarillento de vegetación seca y tierra yerma. Sin embargo, si vais en época de lluvias, todo se vuelve verde de nuevo. Hay dos zonas de olas, cada una con un piko principal: Scar reef y Lakey peak. Personalmente, no conozco Scar reef, así que aquí solo os voy a hablar de Lakey. A mi me ha gustado mucho esa ola, sobre todo Lakey pipes, el pico que rompe más a la izquierda dentro de la bahía. En la zona de Lakey podeis dormir barato y comer bien por buenos precios, eso sí: en un nivel básico. Cuidado con las arañas y las serpientes, hay bastantes de ambas y a veces se cuelan en la habitación, la bañera, la cama…en fin, no os quiero meter miedo. Para llegar a Lakey, debeis volar primero a Bima desde Lombok (creo que la compañia es Merpati), los billetes se compran directamente en el aeropuerto. Si os veis con ganas, se puede ir en ferry o en barco para turistas hasta en parque nacional de Komodo, donde, aunque no se puede pernoctar ni caminar libremente fuera de las zonas autorizadas, vereis el mítico dragón de Komodo, además de visitar algunas playas de arena rosa (si, lo que oíis) y hacer snorkel, kayak y demás actividades. Es desde luego una opción a tener en cuenta.  Para volver a Bali, si estais en Sumbawa, sale un vuelo diario desde Bima con la compañia Merpati. Si habeis ido a Komodo, seguid hasta Flores y en Labuanbajo haced lo propio y volar de vuelta a Bali.

Los caballos despertándose, mientras Lakey pipes ya bombea buenos tubos al amanecer.

…y fué girarme a la izquierda y tomar esta otra foro de Lakey Peak abriendo en cremallera, mientras los caballos siguen desperezándose. Debían ser las 6am, y ya había gente en el agua.

Sed flexibles en el tiempo que os dedicais a cada isla, ajustarlo a lo bien que lo esteis pasando, las buenas olas que esteis pillando y las ganas de moveros que tengais. De manera orientativa, una opción no muy descabellada sería: 1 semana en Bali, 1 semana en Lombok, 5 días en Lakey, 2 días para Komodo y Labuanbajo y…los últimos 5-7 días de vuelta en Bali. La reiterancia de Bali, es porque además de tener buenas olas, tiene muchas otras cosas qe ofrecer, tanto culturales como naturales…y además ya estaréis cerca del aeropuerto que os lleve de vuelta a casa.

De Bali hacia el Oeste

Además de Bali en sí, que ya expliqué en la opción anterior, esta opción es un poco más dispersa, ya que las islas hacia el oeste son más grandes y las zonas de olas  (las conocidas al menos) están también más dispersas.

  • G-land y el sur de Java. Esta ola está en Java, pero muy cerca de Bali. La verdad es que esta ola es un cañón. Lo más facil es pillarse desde Bali un “paquete” de viaje+estancia a alguno de los surfcamps y tirarse al menos 4 o 5 días pillando olas por allí. En la carretera entre Padang-Padang y Bingin, hay alguna “agencia” que te vende el tour completo. Si teneis ganas de más aventuras, una opción es que a la vuelta, en vez de llegar hasta Bali, os quedeis en  Genteng u otro pueblo de camino donde podais haceros conun bus que os lleve hasta Yogjakarta. Esta ciudad es impresionante a nivel de cultura y monumentos (antígua capital de reino Hindú, con algunos de los templos más impresionantes de toda Indonesia). Hay varios picos que funcionan muy bien en la costa al lado de Yogja, pero no los conozco personalmente, al parecer la acción está en una bahía que se llama Pacitán. Espero poder actualizar en breve este pedazo con información de primera mano 😉
  • Sumatra, las Mentawai y Nias. Otra opción es o no ir a G-land, o volver cagando leches a Bali, y volar a en dirección a Sumatra. Esta opción es muy delicada y os la teneis que pensar muy muy bien. No hay ningún vuelo directo a Sumatra desde Bali. La opción más rápida es volar a Padang, haciendo escala en Yakarta. Esta es la mejor opción para ir a Mentawai o Nias (fijaros que no digo “y”, sino “o”, pensar en hacerse Nias y Mentawai en un solo viaje corto es algo complicado) . Lion air es una lowcost indonesa que vuela varias veces al día haciendo la conexión Bali-Yakarta-Padang. Eso si, contar con que perdereis todo el día entre escalas, esperas, retrasos y demás. Para conectar con el ferry a las Mentawai, teneis que informaros bien, ya que solo suelen tener 1 o 2 días ferry a la semana. Yo solo conozco los ferries a Siberut (la isla más grande y más al norte de las Mentawai). Hay un ferry que sale los miercoles que está más o menos bien (de básico a cutre). Hay otro que sale los viernes que es de cutre a muy cutre. Ambos tardan unas 10 horas (toda la noche, básicamente). Llegan con el amanecer del siguiente día y, tras repostar y descansar, hacen la ruta inversa (Siberut-Padang) al atardecer. Para las rutas al resto de islas principales de las Mentawai, informaros bien, porque lo cierto es que estos dos ferries que llevan a Siberut los miercoles y viernes, son los mismos que el resto de los días de la semana llevan a las otras islas. Tened en cuenta que la estancia en Mentawai no es barata ni de lejos: todo cuesta bastante dinero: desde la barca que te lleva a las islitas con olas, hasta el elojamiento y demás. Calculad un mínimo de 40€ al día si no dormíis de resort, sino de surfcamp y os pagais la barca diariamente para pillar olas. Otra cosa a tener en cuenta: las Mentawai son surf cañonero, olas super potentes, ultraconsistentes y con tubarros como en vuestra vida. Las islas están muy subdesarrolladas, lo cual no es malo, sino buenísimo para la madre Tierra, pero algo complicado para vosotros si os pegais un piñazo contra el coral. Yo siempre digo que las Mentawai no es para un primer viaje a Indo, pero ahí os queda…Respecto a Nias, nunca he estado, pero al parecer es el paraíso de las derechas. La accesibilidad es algo mejor que a las Mentawai, pero no mucho… espero poder actualizar en breve con info de primera mano la sección de Nias 😉

menta 8 menta 9 menta 5 menta 4

Si vas por libre, en vez de pagar unos 1000€ por una semana de resort, una barquita como esta (bueno, en general un poco más grande), con un pequeño motor, te llevará hasta las olas en Siberut como las que veis más arriba.

Esta otra ruta es para moverse mucho una sola vez (perdiendo al menos 2 días en desplazamiento de ida y otros 2 de vuelta) y luego afincarse ahí por al menos una semana (daros cuenta que aunque queráis volver, no habrá ferry). En si, yo diría que la opción puede ser Bali-Java o Bali-Mentawai  o Bali-Nias… como mucho, forzando la máquina, puede ser un Bali-Gland-Bali…y de ahí un Mentawai o un Nias. Es también una opción para surferos deseosos de emociones fuertes y olas superpotentes. En zonas como Mentawai, no encontrareis a menudo olas para principiantes. Cuando se pone potente, es muuuuy potente.

Interior abarrotado del ferry que lleva a las Mentawai.

Como conclusión final, una recomendación: no hagais solo surf. Tanto Bali como cualquier otra isla, poseen una riqueza cultural, artística, paisajística y para deportes de aventura …casi ilimitada. Perderos en paseos por los arrozales, subiros algún volcán, asistir a alguna ceremonia en un templo, alquilar una bici y haceros una ruta, bajaros en rafting algún río y, por encima de todo, acercaros a la gente sencilla, hablar, comunicaros, compartir…vivir. Indo es una experiencia a la que vosotros le poneis un principio, pero a la que no hay manera de ponerle fin.

Para terminar, una foto de un humilde servidor en una olita de Padang Padang en marea baja, muy similar a la que me ha dejado fuera de combate por al menos 3 semanas, además de 9 puntos en la cara y las espectativas de alguna cicatriz que otra. Último consejo relacionado a esto: muchas veces las olas pequeñas son mucho más traicioneras: te confías más, arriesgas más…y tienen mucho menos fondo, por lo que tocar con el coral es más facil.
Anuncios

55 comentarios en “Viaje surfero a Indonesia para novatos/as

  1. Increíble. Muy currado si señor. Muchísimas gracias por este pedazo documento y por la dedicación inicial 😉 Ya estoy deseando que llegue septiembre para darte un abrazo y correr como un loco por la isla celebrando que estoy en indo después de desearlo durante una década. Que sepas que una de las cosas que consigues con este post es que uno se quede pensando “en vez de un mes debería de ir dos… :/..” jeje.

    Lo dicho, nos vemos en Indo amigo!

  2. ¡Muchas gracias por la entrada! A mí me entran ganas de compartirla con todo turista en potencia bajo el título: LEED, INSENSATOS.

    Todo un placer presentarme después de esta maravilla: son Silvia, a moza de Ru. Personalmente nos presentaremos dentro de un mes y medio aproximadamente.

    Pos eso, ¡nos vemos en Indo!

    1. Un prazer teros por akí en brevas… Por certo, o rapás da foto principal… non vos ten un “aire” con Ru?? a ver se é premonitorio e en cousa de semanas esta pillando unha ola como esa! 😉

  3. Hay tanto para leer! ja termine con la pagina sobre el futuro de Bali y el turismo de massa. Muy interessante. Voy a continuar manana. Gracias para compatir tu blog conmigo!! Besos

  4. buenisimo el post, me voy en mayo a indo, me ha servido mucho la informacion y la reflexion, tendremos en cuenta los consejos y la experiencia, saludos desde chile

    1. buen mes para ir seba, seguramente tengas buenos baños tanto en la zona de olas de la época lluviosa como en las de la seca… buen surfari!

    2. Waaaauuuu…. Me ha encantado. Necesito el
      Contacto… Me quiero ir en Semana Santa del
      2017 con mis hijos Marina 14 y Hugo 12 y me encantaría saber qué opinas para que mis mini pro.. Cojan olas por Bali…! Playas que me recomiendes. Hugo en Canarias compite a nivel regional… Pero vamos a ver qué tal se le da por Bali… Porfi necesito consejos de mama

      1. Viridiana… Intentaría evitar simplemente pillar las olas más potentes en marea baja: padang padang y uluwatu… que además estarán más llenas que ninguna otra y los “pro” australianos algunos no tienen ningún miramiento. Balangán es una playa que lo tiene todo, una buena izquierda para correr, bonitas puestas de sol… pero que no se aventuren hasta el final de la ola, con pillar la primera sección se la gozarán!

  5. Se, se seee! Curradisimo el blog! muy interesante! Muchas gracias por tus experiencias y consejos, mi viaje será diferente sin ninguna duda dp de haberte leido.
    Yo ire julio y agosto, asi q espero disfrutar sin limites, hasta q toque volver.

    Muchas graciasss

    Fran

  6. Muy interesante este artículo, por lo que he leído Deseo ir y trabajar en Bali pues he escuchado de empresas como Jardines de Bali que estan incursando en la industria Naviera, Construcción de Casas etc., sin embargo la información en línea es muy poca para poder contactar a estas empresas y perfilar para un puesto ahí, ustedes podrán ayudarme con algún Tip??
    Saludos!!!

  7. Impresionante artículo, va a ayudarme muchísimo para organizar mi viaje a indo de este verano (mes i medio largo).Tengo una duda, he visto que te puedes mover mucho, pero tema de precios como está, al llegar alli los vuelos y los ferris son muy caros? gracias de antemano.

  8. Hola Guillermo, realmente te quiero felicitar por esta guía. Sin dudas es la mejor que he podido encontrar en internet.
    Estoy yendo para Indo este junio próximo, sin tiempo definido.
    Tu resides allí?
    Con respecto a tu comentario sobre las menta acerca del poder de esos tubos, yo me considero un surfista elemental, me falta radicalizar los tubos, dado que nunca he pegado muchos de los de película, va a ser mi primer viaje a un lugar de este estilo.
    Lo mas parecido que pude encontrar, pero no en tubo sino en potencia, fue en Pichilemu, Chile, mas precisamente en Punta de Lobos, pero con un tamaño potable.
    La realidad es que no se cuando voy a volver, así que realmente quiero darme el deseo de viajar a las Menta.
    Tu piensas que puede ser una perdida de dinero y surf sin tener la semejante experiencia para encarar tubos de ese estilo, o puede haber alguna ola mas potable?
    Y bueno tu comentario acerca de los arácnidos y serpientes, un amigo mío en su ultima semana en las Mentawai lo pico una araña y tuvo que tomar antídoto, y a los días le genero una necrosis.

    Te felicito nuevamente, y te agradezco tu tiempo para escribir semejante guía!
    Saludos y buenas olas de un uruguayo desde Nueva Zelanda!

    1. Hola Leandro. Ya no resido en Indonesia, pero he visitado Uruguay hace poco (Polonio y Valizas son increíbles!)
      Mi recomendación es que te quedes por Bali un tiempo practicando en sus olas… las cuales ya son muy buenas y potentes. Familiarízate no sólo con Uluwatu y Padang Padang, sino con las olas de reef coralino de la costa este (de Nusa Dúa en adelante), no se porqué, pero me tienen un feeling un poco más similar a Mentawai. Una vez familiarizado, vete para Mentawai! Al sur de Siberut hay una islita llamada Nyang Nyang que tiene buenas olas. Las hay de todo tipo, incluso una derechita frente a una playa de arena blanca que no es nada peligrosa ni masiva. Eso si, recuerda que Mentawai es todo mucho más caro. Por un cuartucho de paredes de bambú, con una mosquitera cutre y café instantáneo de desayuno, te cobran 100USD por día y se quedan tan contentos. Mentawai están los precios por las nubes. Mi último viaje, hace un año, me dejó con ganas de no volver en una temporadita. Suerte y buenas olas!!!

  9. Hola Guille, antes que nada muchas gracias por tu rapidísima respuesta! Recién la leo.
    Muy buenos piques! De una. Mi objetivo principal es familiarizarme con los reefs, y sacarle la movida.
    Voy a hacerte caso y quedarme en Bali un tiempo. Lo único que no me agrada mucho es lo crowd que estan las olas de la isla. En realidad no lo se, pero me lo imagino por muchos amigos que me han contado.
    Con respecto a lo de los precios de Mentawai, sabia de antemano que era mas caro que cualquier parte de Indonesia(que ya sabemos que los precios son muy bajos), pero me imaginaba que era caro comparado con Indo en si, pero esos precios que me dijiste es aun mas caro que Australia o NZ.. No me imaginaba que fuera tan así.. Voy a intentar informarme este tiempo que me queda, pero puff.. me cambia un poco la idea, dado que luego planeo seguir viajando.

    Estuviste por Uruguay? Que bueno! Si, el Cabo y Valizas son lugares mágicos.. fuiste en verano?
    En el Cabo sale a veces una bombita linda entre los lobos y las toninas.
    Yo voy seguido a Aguas Dulces, cerquita. Caminando por la playa al bajar el sol, tomando algo, puf. Pura vida.

    Te agradezco nuevamente por tu ayuda y por compartir la experiencia.
    Te felicito por el blog también, esta de confort!!

    Boas ondas pra voce tambem!
    Salu!!

  10. Hola! Enhorabuena por este post ya que es de lo mas informativo que he encontrado la verdad! Soy una chica de 21 años con algo de experiencia en el surf pero vamos, lo básico. Me voy en julio 3 semanas con otra amiga. Lo que mas me preocupa es lo del seguro medico que comentas… yo sonde santas y me han dicho que es un seguro de salud internacional y en caso de que me pasase algo que tengo que llamar a un numero a cobro revertido y que me cubren hasta los 10.000 €. Me gustaría saber tu opinion la verdad, si piensas que debería hacerme un seguro adicional en plan mundial assistance o si crees que el de sanitas es suficiente? En la pagina web del ministerio de asuntos exteriores de España pone que es recomendable
    -“viajarse con un seguro que cubra la evacuación aérea. Asimismo, se recomienda que el seguro de viaje que se contrate prevea la evacuación médica entre islas”. Sólo quería saber si tienes alguna recomendación de seguros que incluyan esto ya que yo no tengo ni idea… muchas gracias!

    1. hola paula… yo por el “por si acaso” si me haría seguro. Yo ahora uso OCASO Oro Plus y creo que está bastante completito…

      1. Hola Guillermo ,

        Muchas gracias por el el post. Es superbueno. Te comento, yo tengo nivel principiante de bodyboard, apenas he dado 4 clases reciéntemente en Tenerife pero la verdad es que este deporte me ha enamorado. Además siempre he querido viajar a Bali, en caso de ir a Bali a hacer bodyboard por supuesto debería recibir clases porque como te digo tengo un nivel muy bajo. me podrias recomendar alguna escuela para recibir clases allí? Gracias y saludos

  11. Buenas, increíble el post! muy bueno felicitaciones,
    Te cuento, soy bastante principiante en el surf, pero con mi pareja queremos conocer indo, no solo surf, sino por sus hermosos paisajes, la idea es ir 20 dias, que me recomiendas que haga?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Daniel… para 20 días y combinando surf con otras actividades de naturalieza y cultura, te recomendaría Bali y la ruta hacia el este… Kuta Lombok y alrededores como mínimo y si os sentís con energías, haced también el barquito hasta PN Komodo. Suerte!

    2. Bali es una buena intro a Indo… pero si buscas experiencias algo más auténticas, quiza un sulawesi sea a nivel cultural algo impresionante también y menos conocido… Flores es increible! Hay un barquito para mochileros que te lleva desde bali hasta flores, parando en varias islas, incluido en PN Komodo, sus dragones y sus playas de color rosa…

  12. Hola Guillermo, a ver si me puedes ayudar un poco. En Julio voy a Indonesia con mi chico y los dos hemos hecho algo de surf pero tenemos poco nivel, ¿en Lombok hay playas para principiantes? que tengan fondo de arena y olas con las que no nos ahoguemos … 😉
    Gracias!!

  13. Hola Guillermo he leido tu post y los comentarios… yo la verdad tengo 20 años surfeando y me considero con un nivel razonable.. he surfeado hawai y Puerto Escondido, aunque a mis 36 años y con la falta de constancia por lesiones y trabajo mi nivel se complica…y hace unos dias por tirarme a muy en Bingin Bali me comí el reef y acabe con la cabeza rota y la espalda destruida…aunque podría dejarle gran culpa al crwod que complica todo… hice una para de par dias en ubud y estoy tomando deciciones para mi vuelta al agua… Mañana tengo que confirmar entre dos opciones: Botik resort en el centro de las mentawais (a un precio desorbitante como USD 1680 por 7 noches pero está rodeado de olas e incluye fast bote para todos los dias) o Amy Place surf camp en Sumatra Krui (a Usd 385 la semana no incluye traslados a las olas ni avioneta hasta kruit)… realmente he escuchado muy pocas personas que hayan visitado estos lugares, menos que tengan la posibilidad de comprarlos por haber estado en los dos sitios…. Si tienes alguna opinión, o alguién de los que lean puede darme su opinión urgente me serviría de mucho, pues mñaximo en unas horas debo decidir… Y QUIERO LOS MEJORES TUBOS SIN CROWD, sin gente es lo principal…. saludos!!

  14. Realmente no sé si las olas de Sumatra Kruit pueden compararse con las olas de mentawais… pero me basta con que exista una variedad interesante… buenos tubos… y NO PEOPLE!

    1. Hola Paco. Si el crowd es tu preocupacion… Olvidate de Mentawai al menos q te alquiles lancha privada y te vayas a explorar los olotes de la costa oeste de Siberut. Yo pasando en lancha por ahí por trabajo, vi picos increibles sin NADIE EN ABSOLUTO. eso si… Si en e-bay hay 2 metros, espera q en esa indomita costa halla 3+…

      No conozco kruit, pero he oido q hay buenos rides aunq no tan tubulares, excepto por secciones cortas. Si quieres poca o ninguna gente en el pico, hay algunos hidden en penida, cerca de bali… O te puedes ir a Ekas en lombok, domde como mucho te encontraras a una pandi de surfers perdidos, como tu…

      SUERTE!

  15. Buenísimo. En julio me voy solo para Indo. Por tus recomendaciones iré a balizas y me moveré desde allí. Si tienes alguna recomendación más para un surf era de nivel medio, será muy bien bienvenida.

  16. Que tremendo relato. Buenísimo.
    Creo que me voy mano a mano con mi hijo y quizás se sume algun sobrino.
    Mi idea es ir hasta Sydney (3/4 dias) y luego Indo.
    Tengo la idea de un Bote, pero si somos solo 2 se me complica?
    Cual es le tiempo mínimo? (lamentable, pero no podría mas de 2 semana)
    Muchas gracias

  17. Tengo pensado ir por un mes a bali y lombok a finales de enero…algun sitio recomendable para surfear en etas fechas con olas faciles..mi nivel es intermedio, graacis

  18. Hola GUillermo. Soy Karla, madre de un joven surfista que se quiere ir a Indonesia por dos meses; desde agodto a octubre. Quisiera saber el tema de la seguridad y si las comunicaciones son fluidas. Por otro lado se podra girar dinero sin inconveniente? Abrazo grande desde Montevideo, Uruguay

    1. Hola Karla, tema de seguridad te diría que Bali no es especialmente peligroso, aunque todo depende de dónde y qué hagas. Por lo general, en el ambiente surfero de la península de Bukit se está muy tranquilo. Sólo recomendaría evitar la zona de Kuta y Dempasar. Por lo demás, se puede girar dinero sin problema y para comunicarse, hay wifi en muchas cafeterías y restaurantes y comprar una tarjeta sim en indonesia es muy barato. Que no se olvide de tener seguro médico, llevar carnet de conducción internacional y siempre llevar casco cuando vaya en moto… mi recomendación para una primera experiencia surfera en Bali, sería que se buscase un bungalow económico en Balangán.

  19. Hola Guillermo!

    Increíble tu post, la verdad es que nos está sirviendo de mucha ayuda.
    Te quería hacer una consulta sobre nuestro trip a Indo, somos una pareja, mi novio super surfer y yo semi surfer jeje. Vamos a ir a Indonesia 20 días en Noviembre 2016 y nos estamos haciendo la ruta siguiendo un poco tus recomendaciones y también teniendo en cuenta los precios de los vuelos q varían según que isla. Volamos desde Barcelona y el plan es ir primero a Lombok, luego Bali y de Yakarta vuelta a Barcelona (la había descartado porque todas las personas hablan mal de Yakarta pero viendo fotos y points la verdad es que merece la pena aunque sólo sea por estar en G-land y ver esos templos maravillosos. Cómo lo ves? Crees que podemos hacer alguna isla más? mi novio está ansioso por conocer Mentawai aunque visto el tiempo que se tarda en llegar y que es más caro que las otras islas pues quizás tenemos que descartarla.
    Otra consulta importante… llevamos tablas? hemos hecho varios trips y siempre vienen con nosotros… el precio del equipaje deportivo en vuelos internaciones suele ser 85€ por trayecto, lo que no sé es dentro de Indo cuánto puede costar facturar tablas. Si me puedes ayudar te agradecería mucho. Millones de gracias!!!!

    Saludos desde Barcelona 🙂

    1. HOla! Noviembre es una época algo complicada de olas, de repente se pone a llover a cántaros, el agua se enturbia y el mar se pica. En Bali, probad por la zona de Nusa Dua y todo lo que le llaman el green belt. Puede que tengais suerte y por las mañanitas sin viento, pilleis padang padang solo para vosotros con medio metro… pero recordad no surfear con la marea muy baja o os arriesgais a rascazos de coral.
      G-land es posible que esté impracticable. Los templos son en Yogjakarta, no en G-land… es la misma isla (Java, no Jakarta) pero os llevará al menos día y medio de desplazamientos. Mentawai, la verdad, puede estar algo mejor porque está en el hemisferio norte, por lo que en teoría es época más seca (aunque en clima ecuatorial, nunca es seco del todo). Eso si, en Mentawai son olas muy potentes y seguro habrá mucho pro…además del precio… eso si, hay un vuelo barato con Lion-air desde Jakarta… y hay otras opciones de olas de derecha por sumatra e islas cercanas, como menciono en el post. En Lombok, quizá donde podeis intentar en en inside-ekas… una derecha dentro de la bahía que está más protegida del viento. Suerte!!

  20. Hola Guillermo!
    En Noviembre tengo pensado mi segundo viaje a indo, cuento con 30 dias como cualquier currante XD
    La otra vez estuve todo el tiempo en sumbawa, cómodo, variedad de olas y ambiente muy bueno, lo único malo el viento a partir de media mañana. Voy de derechas y aunque apenas caté periscopes el viaje fué genial.
    Donde me recomendarias ir esta vez? Zona con el menor viento posible, constante y poca gente? No existen los milagros ya lo sé.
    Muchas gracias.

  21. Gracias Guillermo….muy claro tu descripcion de Bali,,,creo que para los que vamos por primera vez es de una gran ayuda….yo soy de Pichilemu Chile….y por años hemos programado este viaje…..Agosto 2016…..esperar que todo resulte y corramos por fn buenas olitas y sobre todo en agua tibia..asi que nuevamnete darte las gracias por tu ayuda….

    1. Buena suerte! Sin duda es el mes más masificado, pero también es la época donde suelen entrar más swells… si se pone grande buscar alternativas medio secret, como mushroom rock, o scar left ambas entre Balangán y Kuta.

  22. Hola Guillermo muchísimas gracias por el post, me va a ser muy útil. Solo una cosa, voy con mi hermano del 12 de agosto al 12 de septiembre de Valencia a Yakarta. La idea es estar unos 15 días recorriendo Java de turismo/mochileo y el resto del viaje dedicarlo más a surfear, terminando en Bali y alrededores cercanos. Yo tengo un nivel básico (mediterraneo) y mi hermano un poco menos, por lo que te quería preguntar cual es la opción mas asequible para encontrar picos con poca gente y fondo amistoso (canto rodado o arena), no buscamos olazas y no sé lo que es un tubo por lo que con 0,5 a 1,5 sería más que feliz!

    Gracias de nuevo y un saludo!

    1. Hola Nel… no es facil encontrar olas así en Bali. De arena puedes encontrar en Kuta, pero está lleno de gente y el ambiente en general es bastante cargado y fiestero. EN Padang-padang, en lugar de ir a la izquierda, la rompiente clásica e hiperpoderosa, hay otra rompiente de derechas que es más suave y termina en el canal, disolviéndose. Están todas las escuelas de surf ahí. Quizá Jimbaran saque alguna olita con fondo de arena, pero suelen ser orilleras o sin mucho recorrido… yo te diría que no te asustes demasiado por el fondo de coral, siempre y cuando le tengas respeto y no arriesgues con las mareas bajas… seguro encuentras olas no muy grandes donde te sientas cómodo. Sólo evita las megapoderosas como Uluwatu y Padang-Padang (la izquierda) y no he tires a gran tamaño ni en marea baja y todo estará bien 😉

  23. Hola, muy buen post, mis dudas son las siguientes, mi compañero y yo tenemos poco nivel de surf pero nos gustaria ir a Bali porque hemos encontrado un vuelo barato para noviembre y volvemos para diciembre, aunque no tengamos un gran nivel nos recomiendas ir y conseguiremos disfrutar del surf? algun consejo? muchas gracias

  24. Hola! Estoy por viajar à Indo en septiembre y el plan es ir a mentawai, te quería preguntar si sabes cuánto cuesta ir en los tour que hacen en botes por 10 o 15 días, he escuchado que si uno no tiene mucho tiempo para viajar en indo y quiere ir a Mentawai lo mejor es coger un tour en los botes donde te llevan a todas las olas. Que sabes tú sobre estos botes. Gracias de antemano.

  25. hola guillermo, estoy pensando en un viaje surfero por el indo, y digo indo ya que no tengo mucha idea de a donde ir, esto seria en abril que tal esa fecha? me gustaria encontrar olas medianas pero bonitas,y lugares paradisiacos, pienso en viajar 45 dias, desde argentina y no tengo idea realmente a donde llegar para comenzar con el viaje, ni a donde ir, tambien me entusiasma la idea de subirme una de las ultimas semanas a un barco de los que te llevan en busca de olas, que sabes al respecto?, y cual seria la ruta y lugares paradisiacos que recomendarias?y por ultimo no cuento con mucho dinero, tenes idea cuanto puede costar vivir por dia? en alguna cabaña mas la comida?gracias!!!!

  26. Muy buenas tío! Tengo 24 años y ne voy sólo para Indo, hago body y en un principio iba a ir con un colega que controla mucho a java a una izquierdona pero al final no coincido e iré a bali de agosto a septiembre, también tengo pensado ir a lombok, si tienes un segundo y me recomiendas zonas te lo agradecería. Muy agradecido por el post la verdad que me hace tener una gran idea muchas gracias, paz ✌.

  27. Hola GUillermo! Espectacular artículo! Enhorabuena. Espero que con estos artículos la gente se anime a conocr más Indonesia y lo especial que es. Nosotros tenemos un blog sobre Raja Ampat y algunas partes de indonesia por si queréis apuntaros. Ya llevamos 3 años aqui trabajando y lo que es Raja Ampat e Indonesia lo tenemoas bastante bien trillado 🙂 La url es http://rajaampatbiodiversity.com/blog-raja-ampat/
    Gracias por compartir vuestras experiencias.

  28. Hola Guille!! Excelente el post; detallado, emotivo, reflexcivo, todo bien claro!
    Muchas Gracias!! Entiendo que has vivido algun tiempo, o por lo meno fuiste muchas veces.. que me decis de los pasaportes? Da igual, te dan mas dias con algunos que con otros?? (soy argentino con ciudadania italiana; a ver que seria mejor)
    Por otro lado, estaria llendo en Diciembre, que por lo leido es la epoca de la lluvia… Realmente as tan constante para que me lluevan 30 o 40 dias seguidos?? Es lo unico que me hace dudar…
    Tu crees que para un viajero, sin buscar lujos, un presupuesto de 500 euros al mes alcanza para aqluilar tabla y dar algunas vueltas en moto por un par de islas??
    De nuevo, muchas gracias! buenas olas…

  29. Hola Guillermo!
    Primero de todo felicitarte por el blog y darte las gracias ya que me decidí gracias a él. Pedazo de post! Lo leí hace unos meses, ya tenía la idea de hacer un surfari pero al leerlo no pude resistirme y compré los vuelos. Un cambio de vida y a vivir, el problema es que fui un poco entusiasta con el tiempo (3 meses). Para ello necesitaría una visa especial, como ya sabrás (socio-cultural).¿Conocerías de alguien o algún sitio donde pudiera conseguir un sponsor para obtener la visa?
    Se que es mucho pedir pero cualquier información me seria de gran ayuda, así que cualquier cosa que te venga a la mente te estaría eternamente agradecido 🙂

    Muchas gracias por el post!

    1. Aupa Victor… para 3 meses no necesitas la social visa. Sacate la visa de turista en la embajada que te quede más a mano, te la darán para 2 meses. Una vez en Bali, contrata a un agente para que te haga la extensión por 30 días más…y listo. Agents los puedes encontrar por todas parte, verás carteles por todas partes, pero lo mejor para que no te timen es que le preguntes al dueño de la cabaña / dependiente de warung / alquilador de tablas … en fin, esa persona local que conozcas y te de buena espina. Otra opción es preguntarle al típico surfero que está en las mismas pero que lleva un pes o dos por allí. En fin… suerte y buenas olas!

  30. Gracias por tu publicación.
    Lo mejor que he leído hasta el momento y me sirve de mucha ayuda ahora que ya estoy en la isla.

    Saludos.

  31. Situación: entras en internet a buscar vuelo, blog, imágenes… sin tener fecha de vacaciones, ni dinero, jjj.

    Pero me apetrce comentar para decirte que es un blog muy bonito, como si fuese recomendación de un amigo y todo detalladito por puntos. Muy bonitas las fotos.

    Me lo guardo!

    Gracias!

  32. Increible la rseseña compadre, yo me voy de diciembre a marzo (se que no es la mejor epoca para surf) pero espero pillar buenas olitas, me gustaria saber si te púedo contactar por mail para que me ayudes un poco con el tema de las olas de la epoca lluviosa. Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s