Al oriente de Oriente-Oriente

Hace ya unos meses, tuve la suerte de ir a trabajar para una ONG Española en uno de los lugares más recónditos de la ya de por si recóndita isla de Timor. Este es un pequeño repaso a las fotografías que tomé y que no fueron seleccionadas para la exposición que se está preparando.

Como padre de las criaturas, creo que no se merecen perderse en el olvido, así que aprovecho esta pequeña bitácora personal para enseñar esas fotografías que creo que están muy bien y de paso, os comparto algunos truquillos y vivencias que os puedan ser útiles si estais pensando en visitar este impresionante lugar.

Las otras fotografías, las  seleccionadas,  serán difundidas en exclusiva por Cives Mundi, la ONG soriana que contrató mis servicios,  a la que estoy enormemente agradecido por haberme brindado la oportunidad de conocer el paisaje natural y humano del primer parque nacional del estado más joven de la comunidad internacional. Con todos y todas: El parque nacional Nino Konis Santana, en el extremo oriental de Timor Oriental.

ooo3

Como curiosidad, una cosa que no sabía es que Timor significa “este” o “oriente” en indonesio y malayo… ya que es la isla más oriental de las islas Sonda menores, localizadas en el centro-sur del archipiélago malayo (según la wikipedia). Por ello, este pais se nombre  Timor Timur en estas lenguas, a lo que si le añadimos “al este de” se diría algo así como timurnya Timor Timur. Pasado todo al castellano: Al este del este-este, o al oriente del oriente-oriente. De ahí el título de este post.

timor (2)

Sur de Tailandia? No, este de Timor Leste. Una de las varias formaciones rocosas en la playa de Ion (en la que sólo hay arena en marea baja, ojo al dato).

Juegos de palabras aparte, el parque nacional Nino Konis Santana se encuentra en el extremo oriental de la isla y ha sido nombrado en honor al héroe de liberación nacional contra la ocupación indonesia, original de Tutuala, uno de los sucos del distrito de Lautem, donde se ubica en parque. Entre la población local, es un ídolo equiparable con el Che Guevara para los cubanos… y resto de Latinoamericanos.

ooo2

Rubén Prieto, compañero de viaje, viejo amigo, fotógrafo, actor, surfero, profesor, aeromodelista, dibujante… Rubén dime si me olvido de alguna!

Para llegar hasta este remoto lugar, primero hay que aterrizar en Dili, la capital del país. Hay muy pocas opciones para llegar a Timor Leste, tan solo 4 compañías aéreas vuelan a la isla: Air Timor vuela desde Singapur por un precio demasiado elevado (unos 450USD de media por trayecto), desde Darwin, Australia, Air North ofrece también vuelos a un precio incluso más abusivo. Finalmente, dos compañías indonesias vuelan a Dili desde Bali: Batavia y Merpati. Yo escogí esta última, que me costó algo más de 100€ por trayecto. Existen opciones de cruzar por tierra desde el lado occidental -indonesio- de la isla, pero tengo entendido que hay más problemas para lograr el visado, además que la zona fronteriza tiene fama de ser más peligrosa.

timor (7)

Una vez que te adentras hacia el este, mirando a la chavalada, te cuesta pensar en esa historia de violencia que envuelve a este lugar. Solo tenía sitio para la esperanza.

Una vez en Dili, la cosa sigue complicada. No existe ninguna alternativa práctica para el viajero para llegar hasta Lautem. Hay algunos “chicken bus” o furgonetillas locales que llevan hasta Baucau, antígua capital colonial portuguesa, pero una vez allí, las opciones de transporte público se reducen incluso más, con el agravante de que será mucho más dificil encontrar coches o motos de alquiler, por lo que te puedes ver en la tesitura de tener que contratar una agencia de turismo allí. Esto no es que esté mal en absoluto, he oído de algunas pequeñas agencias que funcionan bien… pero si lo que querías era viajar de manera independiente: estás pillado/a.

ooo6

Hacer autostop o esperar en la carretera a que pase un bus puede crear cierta paranoia en este país donde hay alguna fauna que tiene a los humanos como delicatessen. No estamos hechos para ir de cocodrilo dundee…

La mejor opción, que no la más barata, es alquilar un coche. Preferiblemente, si quereis llegar a lugares como la isla de Jaco o Lore 1, dos de los lugares de costa más impresionantes, lo recomendable es un todoterreno… bien robusto. Nosotros optamos por un Land-cruiser antíguo que nos costaba en torno a los 100 dólares diarios. Podeis encontrar algo más económico, pero no creo que baje de los 75 dólares (tipo un Mitsubishi Pajero mas pequeño).

ooo5

Rubén y yo haciendo el parias frente a nuestro Landcruiser…creo que la intención era posar como esas modelos lo hacen en las ferias de automóviles…

Cuanto más al este te adentras, las infraestructuras se van haciendo más y más escasas. Incluso encontrar una pensión donde dormir se puede volver algo complicado. A unas 6 largas horas desde Dili, llegas a Lospalos, capital del distrito de Lautem, podeis encontrar una especie de casa de huespedes regentado por unas monjitas cristianas indonesias. Se ve que durante la ocupación indonesia ellas se portaron muy bien con la comunidad, protegiéndola de potenciales barbaries que el ejercito de su país cometía. Por ello, tras la independencia de Timor Leste, ellas siguen allí y son, desde luego, la mejor opción que encontramos en Lospalos.  De todos modos, no hay mucho más que hacer en este pueblecito, al margen de comprar combustible, algunos viveres y descansar antes de seguir ruta hacia la maravilla que os espera a continuación.

El lago Ira Lalaro es realmente impresionante y está frecuentado por mucha fauna. Alguna de ella potencialmente mortal: cocodrilos de hasta 4 o 5 metros, así que tened cuidado.

ooo

 Otra ventaja de alquilar un todoterreno lo suficientemente grande es que lo puedes usar de espacio para dormir…o como atalaya desde donde poder tomar fotos desde un mejor ángulo y  a salvo de cocodrilos…

A sus orillas se encuentran los sucos de Mehara y Muapitine, en donde además de imponentes vistas, podreis disfrutar con un poco de suerte de un colorido folklore. En otros sucos como los de Lore o Tutuala, podreis encontrar algunos de los pedazos de costa más impresionantes, y también algunos de los relatos más estremecedores sobre la época de la ocupación indonesia.

0008

Hombre luciendo orgulloso la vestimenta tradicional en Mehara

timor

Una niña con síndrome de down nos mira curiosa en Lore 1, una de las zonas más castigadas durante la invasión y donde los habitantes aún están poco a poco recuperando sus terrenos y tradiciones.

timor (1)

Kilómetros de costa intacta, aguas turquesas y arena blanca…eso si con bastante viento de mar. Esta foto la tomé desde la propia población de Lore mirando hacia oriente.

La isla de Jaco merece capítulo aparte. Es un pequeño atolón a no más de 1km. de Valu, la población de Tutuala que está en la costa y que alberga a un nutrido número de pescadores. Ellos, por unos 5 dólares por persona,  os llevarán a Jaco y os irán a recoger.

al este de timor leste copy

No sabía si decidirme por el lado izquierdo o derecho de esta preciosa lengua de arena en una de las esquinas de la isla de Jaco, a poco más de 1 km de la costa de Timor Leste… así que me he decidido por mostraros ambos.

La isla de Jaco es considerada sagrada por sus tradiciones, por lo que no se puede construir nada, hacer noche o hacer el amor (las 2 primeras me parecieron cojonudas, esta última una lástima, pero bueno… todo sea por respetar la cultura local).

timor (10)

Descanso tras el rodaje de varios cantos tradicionales de pescadores, llamados Votone y entrevista a uno de ellos. Menuda pausa para el bocata en Jaco! Ejem… en realidad subí esta foto porque se puede observar mejor la distancia que separa la costa de Timor de la de Jaco.

El inmenso potencial turístico de la isla de Jaco , unido a estar protegida doblemente por la tradición y por ser parque nacional, augura un futuro en el que vendrá más turismo pero se conservará la riqueza natural inalterada. Lástima que no tengo ninguna foto de lo que se ve debajo del agua… es realmente impresionante la vida submarina que hay!

ooo7

Otro dato de impresión es los efectos del síndrome  de Stendhal que te dan cuando pasas un rato demasiado largo en la isla de Jaco. Aquí, Rubén totalmente atacado.

En fin, que si lo que estais buscando es un lugar virgen, solitario, mágico, con una cultura fascinante, lleno de vida y naturaleza dentro y fuera del agua y una población orgullosa pero mayoritariamente amigable… y no os importa comer carreteras en estado pésimo, dormir con chinches, comer mal y tener que regatear por todo ya que os quieren cobrar a precio de caviar lo que es un bocata de mortadela… no lo dudeis, el Parque Nacional Nino Konis Santana… es el lugar!

Anuncios

2 comentarios en “Al oriente de Oriente-Oriente

  1. Que hermoso lugar! gracias por tu experiencia hecha relato. Te importaría si tomo prestadas las fotografías que tomaste de los paisajes? tengo una tarea de investigación de países menos desarrollados economicamente y he encontrado esta hermosa Isla para investigarla y por eso crearé una pagina señalando distintos aspectos culturales, económicos y turísticos.
    Espero tu respuesta,
    saludos!

    1. hola! Gracias por pasarte por aquí e interesarte por mi trabajo! Me podrías contar más de tu trabajo de investigación? En todo caso, mis fotos están registradas en Creative Commons. Debes citar al autor de las fotos, no tener fines comerciales, poner un link a la fuente de donde las has sacado y compartir conmigo la publicación donde las incluyas. Por favor, escríbeme a través del formulario de contacto que está en la página “acerca del autor”… me llegará a mi email personal. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s