El espíritu de moile moile

Según la tradición Mentawai, moile moile significa hacer las cosas despacio, pero sin pausa y con total entrega. Es una filosofía de vida que viene de la manera en que sus Sigerei, chamanes, llaman a los espíritus para captar su atención y ganar su simpatia para la comunidad.

Y lo cierto es que se siente ese estado de ánimo moile moile desde el momento en que pones tus piés en el clásico Ambu Ambu, el ferry que comunica una vez por semana las 3 islas principales del archipielago con Padang, Sumatra. Ferry que por cierto no seguirá yendo a Siberut, ya que va a ser substituído por uno nuevo, que se llama Garingolo y viene de Yakarta. Por fin, un ferry moderno comunicará Siberut con Sumatra 2 veces por semana.

mentawai (3)

Vistas de Siberut desde el Ambu Ambu, el ferry que ahora sólo irá a Sipora. El Garingolo, nuevo ferry destino a Siberut sale 2 veces por semana: martes y sábado de Padang, llegando la mañana del día siguiente a Siberut. 

El cambio ya estaba planificado, pero se ha precipitado debido a los serios daños que ha sufrido el barco Sumber. Un antiguo cascarón de madera que yo tuve la suerte, o la desgracia, de pillar una vez, compartiendo camarote con 5 personas más (3 de ellas fumando sin parar y las otras 2 una madre y su hijo…), unas docenitas de chinches, algún que otro mosquito un puñado de cucarachas. Pues bien, creí que me tocaba volver a pillarlo esta vez, y hasta había sacado el billete cuando, al llegar al muelle de Siberut el día señalado, llegó repleto de agua, con parte de la carga malograda, mucha cara pálida y lo que parecía una entrada de agua en la cubierta, que colaba a la bodega. Al llegar la tarde, el diagnóstico cambió a golpetazo en el morro por culpa de la marejada que hundió uno de los maderos del casco y provocó una vía de agua que, de haberse producido un poco más lejos de Siberut, podría haber terminado en fatalidad.

mentawai (1)

El oleaje lo experimentamos de cerca cuando fuimos a la vecina isla de Sipora en barca, incluso en la parte de la isla que mira a Sumatra, supuestamente protegida del mar de fondo, las olas llegaban y rompían haciendo dificil la llegada.

Lo más alucinante es que el capitán del barco, tras avisar a las autoridades marítimas de la situación y ser advertido de que debía volver a Padang sin carga ni pasajeros, decidió seguir vendiendo billetes…a ver si le colaba a alguien. Desde luego, esta versión de los hechos, que era la más extendida entre la gente del pueblo, no me dió mucha confianza, por lo que me quedé en tierra y postergué mi retorno en 5 días.

Lo de quedarme en tierra es más que nada una forma de hablar, ya que hacía días que estabamos con el agua hasta las rodillas. Lo cual no es ninguna broma, estoy hablando de una auténtica inundación que se llevó casas, plantaciones y otras infraestructuras por delante.

mentawai (2)

Joseph, dire da la ONG local con la que estoy colaborando, con cara de circunstancias caminando por lo que antes era una carretera elevada más de medio metro sobre las fincas colindantes.

Lo cierto es que me las pintaba felices en este segundo viaje pensando que por fin podría ir de visita a alguna isla vecina, de esas que salen en las fotos de la gente, con arena blanca, palmeras y eso… y bueno, aunque visité alguna de camino entre Sipora y Siberut, pues estabamos en medio de un gran temporal. De hecho, nos complicó la salida desde Sipora, a donde habíamos ido estrictamente por trabajo, teniendo que salir de madrugada para evitar el fuerte viento que encabritaba el mar. Silencio sepulcral en la barca incluído a ver si así pasabamos desapercibidos a Neptuno.

mentawai (4)

La barca “Bintang” que fletamos para ir y volver de Sipora, con parada estratégica en esta preciosa bahía en la islita de Madobak. Lástima que el clima no acompañase mucho. Eso si, nos sirvió para quitarnos la sensación intranquila de andar navegando en un mar que marcaba 5 metros de mar de fondo. 

Y lo cierto es que yo andaba intranquilo, entre las ganas de trabajar y las ganas de disfrutar de Siberut, pero el clima no me acompañaba…y los imprevistos se sucedían. Cada vez que mi mente colapsaba, intentando reorganizar todo para que nos diera tiempo a hacer todo lo planificado, y de paso tuviera un ratín para tomarme y un día libre y visitar las playitas tan majas… escuchaba eso de “moile moileeeee” .

Tenía dos opciones, seguir con el culo inquieto, queriendo “maximizar” mi tiempo allí, para aumentar la eficiencia y blablabla… o, tras ecuchar mil y una veces “moile moile” dicho por un montón de personas en un montón de circunstancias, adaptarme, relajar la pestaña y ver qué pasaba.

mentawai (5)

Lo primero que pasó tras imbuirme en el moile moile  es que paró de llover a cántaros y las nubes se combinaron con los claros y unos preciosos arco iris que hacían que incluso la playita del pueblo, que no era gran cosa, luciese más bonita.

mentawai (6)

Lo siguiente que pasó es que esa combinación de nubes y claros, unida a la brumilla, dejó unas estampas impresionantes al atardecer

mentawai (7)

Y fruto de ese cambio de actitud en mi y de clima en la isla, la gente participante en el proyecto empezó a involucrarse más y entender el poder que tiene este proyecto. Aquí Ade, miembro del equipo, concentrando en una palabra lo que significa para él la palabra “interculturalidad”

En fin, que recibida de nuevo la lección de que no se puede llegar con actitud occidental y ritmos de trabajo con agendas occidentales a un contexto tan diferente como es Mentawai. O lo que es lo mismo, que fui a explicarles qué era la idea de la interculturalidad y la comunicación en el siglo XXI, y terminé aprendiendo  lo que es  para ellos eso mismo tanto en el presente siglo como hace tiempos inmemoriables: adaptarte a cada contexto, respetando su diversidad al tiempo que ese contexto respeta la tuya…aceptar el clima y la naturaleza como es y no perder nunca la sonrisa.

mentawai (10)

Anuncios

2 comentarios en “El espíritu de moile moile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s